Comunicado de los deportistas afectados en Lerma, Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual

Comunicado de los deportistas afectados en Lerma, Cauca

El Club de Trail Running Ciudad Blanca para dar claridad a las diferentes versiones entregadas en los medios de comunicación respecto a los acontecimientos durante el ascenso al Cerro de Lerma, informa:

El día 27 de enero, un grupo de 18 atletas que compiten en carreras de montaña y que pertenecen a la familia del Club de Trail Running Ciudad Blanca, realizaron un ascenso al Cerro de Lerma en el municipio de Bolívar-Cauca, un recorrido de 3 kilómetros aproximadamente.

Nuestros compañeros contaban con la experiencia en ascensos a otras montañas producto del entreno en la disciplina Trail Running, pero las condiciones climáticas no fueron favorables y la ola de calor, de una temperatura de 39° llevó a que la cantidad necesaria de líquidos fuese mayor a la que normalmente se ha utilizado, produciendo casos de insolación y deshidratación.

Tal fue el caso de una de nuestra compañera, corredora y amiga Aura Milena Bastidas la cual tuvo un cuadro más complejo; razón por la cual nos comunicamos inmediatamente con bomberos y los diferentes organismos de socorro, pero por las condiciones del terreno, el rescate por tierra duraría un tiempo mayor a cinco horas, por la cual se contactó directamente al Ejército Nacional y con ayuda de la comunidad de Lerma, diligentemente activaron su protocolo de rescate y organizaron todo para la extracción en helicóptero de Aura Milena y los dos deportistas que estaban auxiliándola. Lamentablemente, no era fácil el acceso al lugar y cuando se llegó a la Clínica Santa Gracia de la ciudad de Popayán no se pudo reanimar y lamentamos informar su deceso.

Los otros 15 compañeros superaron los casos de emergencia restantes con el apoyo de la comunidad, posterior a ello, regresaron a la ciudad de Popayán.

Cabe aclarar que las acciones de respuesta de los deportistas presentes y la experiencia de los mismos, permitieron atender casos de otras personas que se vieron igualmente afectados por las altas temperaturas.

Agradecemos al Ejército Nacional por su oportuna reacción y manejo de la emergencia, así como a la solidaria comunidad de Lerma y a los deportistas que a pesar de estar agotados físicamente auxiliaron a las personas afectadas y apoyaron la logística de rescate.

Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a familiares y amigos de Aura Milena para encontrar la fortaleza necesaria en este momento que nos ha afectado a todos como deportistas, amigos, familia y club.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.