Comunicado de Periodicovirtual.com a la Unicauca

/ Popayán
Por: periodicovirtual

Comunicado de Periodicovirtual.com a la Unicauca

El pasado 5 de enero nuestro medio de comunicación publicó una información acerca del ranking de las universidades del país, en el que se mostraba que la Universidad del Cauca ya no aparecía en el top de las mejores 50 universidades de Colombia.

El ranking fue publicado por Sapiens Research que a su vez fue emitido por el Canal Uno, el pasado mes de octubre del 2018.

Periodicovirtual.com se permite informar que se cometió  un error al publicar este ranking como si fuera actual.

Así mismo, dejamos claro que el ranking no ha sido actualizado, por ende este es el último que ha entregado la firma Sapiens Research, en el que la Universidad del Cauca, no aparece en el top de las 50 mejores universidades.

Aclaramos, que la publicación fue retirada de nuestra plataforma, en la cual duro solo entre 10 o 20 minutos.

Ofrecemos disculpas públicas a la Universidad del Cauca, y su rector, José Luis Diago Franco, por la molestia causada por nuestra publicación.

La Universidad del Cauca emitió en su momento un comunicado oficial sobre el ranking realizado por Sapiens Research el cual compartimos en esta nota aclaratoria.

Comunicado de la Unicauca:

Con extrañeza la Universidad del Cauca recibe los resultados publicados el día 16 de octubre del año en curso, por la firma consultora Sapiens Research, respecto al ranking U Sapiens 2018-2 y manifiesta respetuosamente su desacuerdo con el concepto emitido, teniendo en cuenta que en el actual Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la paz territorial’ se vienen adelantando importantes acciones en materia de investigación  que posicionan a la institución en el ámbito nacional e internacional.

En ese sentido, la Universidad del Cauca viene fortaleciendo los procesos que fomenten la formación investigativa; estrategia que nos ha permitido alcanzar importantes resultados en el incremento de grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias, la  creación de nuevos semilleros, apoyo a movilidad de estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional, entre otros procesos que representan valiosos aciertos para esta administración rectoral.

Como Rector de la Universidad del Cauca respeto los criterios de evaluación establecidos por Sapiens Research, y no desconozco la necesidad de implementar, de manera permanente,  políticas conducentes a la excelencia académica y a la producción de resultados de investigación que contribuyan al cumplimiento de una de las misiones de la universidad, como es la transferencia y apropiación social del conocimiento. Sin embargo, consideramos que se ha vulnerado el buen nombre de la universidad, debido al manejo de la información ante los medios de comunicación.

Es de anotar que en la actualidad, contamos con otros mecanismos de evaluación que nos ubican en lugares destacados entre las instituciones de educación superior del país.  En este sentido, y tomando como referencia el último reporte del Scimago Institutions Ranking - SIR, la Universidad del Cauca, figura en el puesto 19 entre las mejores IES de Colombia, teniendo en cuenta factores de medición como investigación, innovación e impacto social, así como en el número de programas de Maestrías y Doctorados activos que nos ha posicionado como una universidad de posgrados en los indicadores MIDE.

Es pertinente anotar que esta clasificación es producto del incremento en el número de investigadores, en la producción científica, en el desempeño de la actividad de investigación de nuestra institución, en las siete patentes obtenidas a la fecha, en la clasificación de 64 grupos de investigación en las categorías A1, A, B y C por Colciencias y los 115 investigadores reconocidos en las categorías Emérito, Senior, Asociado y Junior.

Esta administración rectoral reitera su voluntad de trabajar de manera sistemática en la formación de talento humano de alta calidad y con proyección social, que redunde en el reconocimiento de la Institución a nivel local, nacional e internacional; pero ante todo, con el compromiso social de ser una universidad comprometida con la paz territorial, por lo que estamos preparando un informe detallado que haremos llegar a la firma consultora U Sapiens Research en los próximos días, indicando nuestros avances en materia de investigación.

Universitariamente,

JOSÈ LUIS DIAGO FRANCO
Rector
Universidad del Cauca

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.