Hasta este corregimiento llegaron funcionarios de la Comisaría de Familia, Alcaldía municipal, Consultorio Jurídico de la Universidad del Cauca, Conciliadores en Equidad, Personería e Inspección de Policía para atender las necesidades de justicia de estas personas.

“Vine a solicitar apoyo de la Comisaría de Familia para resolver una situación con mi hija, ella necesita apoyo psicológico y aquí con el trabajador social he encontrado respuestas para mejorar la situación que vivo con ella, por eso para mí ha sido importante que estas personas hayan llegado aquí a Quintero”, señala Lina Lozano, una de las beneficiarias de la Jornada de Justicia Móvil (JJM) que llegó hasta esta apartada zona del municipio de Caloto.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, el Batallón Pichincha y el Instituto para la Recreación y el Deporte INCADER, realizaron esta JJM biosegura, el pasado viernes, en el corregimiento de Quintero para acercar a su población a diferentes servicios de justicia como Comisaría, Inspección de Policía, Conciliación, Personería, asesorías jurídicas, y servicios complementarios como adulto mayor, sisben, y enlace de víctimas.

Quintero, es un corregimiento ubicado a unos 30 minutos de Caloto, el trayecto sería más corto si contaran con una mejor vía, por lo que, según la comunidad, a veces es mejor ir a hacer diligencias a Villa Rica o a Puerto Tejada.

“Si uno está enfermo lo mejor es ir a Villa Rica porque si nos vamos para Caloto, podemos morirnos en el camino”, dice contundentemente Brayan Rivas. Y es que además del mal estado de la vía, hasta este territorio tampoco llega el servicio de transporte público, por lo que para movilizarse solo tienen las motos (los ‘domis’) o en el mejor de los casos un carro.

Para el secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, el acceso a la justicia es una de las apuestas más importantes del Plan de Desarrollo municipal, especialmente el descentralizar los servicios con los que cuenta el municipio llegando a veredas y corregimientos, al área rural donde viven la mayoría de caloteños.

“La justicia ordinaria, la justicia comunitaria y la justicia étnica han venido haciendo esa articulación gracias al apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID quien nos viene acompañando en el Comité Local de Justicia y en la elaboración de los planes de acción del año y del cuatrienio. En esos planes se encuentran plasmadas las actividades para el impacto de la justicia de Caloto, articulándonos también con organizaciones y la sociedad civil”, explica el secretario.

De ahí que pese a las dificultades de acceso y a otras necesidades que existen en este corregimiento, el que haya llegado la institucionalidad en esta jornada hace que la comunidad vuelva a tener esa confianza en la justicia y conozca quiénes los pueden atender.

“Las niñas del Consultorio Jurídico me atendieron muy bien. Desde hace mucho quiero interponer una queja porque acá en Quintero tenemos muchas necesidades, entonces ellas me dieron una asesoría para presentar un derecho de petición, con la Universidad me van a ayudar. Yo le agradezco mucho a ustedes que han hecho posible que nosotros podamos ver acá a las instituciones, eso nunca había pasado” expresó Ana de Jesús Rivas, otra beneficiaria de esta jornada.

DATO

En el marco de los Sistemas Locales de Justicia, el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, ha apoyado la realización de las JJM, una estrategia local para llevar la justicia a los municipios, principalmente a las zonas rurales de difícil acceso. Desde 2017 a enero de 2021 el Programa ha apoyado con asesoría técnica y logística la realización de 136 Jornadas de Justicia Móvil en Antioquia, Cauca, Córdoba, Putumayo, Nariño y Chocó; beneficiando a 23.219 personas.

DATO 2

En estas jornadas se prestan servicios como trámites de documentos de identidad, tenencia de tierras, violencia intrafamiliar, problemas con vecinos, violencias basadas en género, problemas laborales, atención a víctimas del conflicto armado, entre otros.