Comunidades del sur del Cauca protestarán en la Panamericana porque no tienen agua potable

La lentitud de los gobiernos locales y regionales obliga a los pobladores de El Patía y municipios vecinos adelantar un bloque en esta importante carretera para encontrarle solución a esta poblemática.

Comunidades del sur del Cauca  protestarán en la Panamericana porque no tienen agua potable

A través de un comunicado, las comunidades campesinas de la parte plana del municipio de El Patía anuncian un bloqueo de la vía internacional Panamericana, debido al incumplimiento de compromisos con respecto al suministro de agua y otras problemáticas que aquejan a estas poblaciones.

Hay que recordar que el acueducto regional del Plan del Patía no suministra agua desde hace más de un mes, debido a un daño que se presenta en la red, en el sector de Angulo.

En que la creciente del Río Patía se llevó el terreno por donde estaba instalada la tubería y el fuerte invierno mantiene inundado el sector, sin que se pueda trabajar, cerca de 4.000 mil habitantes de la parte plana de los municipios de Patía, Balboa y Mercaderes son los afectados.

En pasados días las comunidades de la vereda de Piedra de Moler bloquearon la vía por varios días, con paso intermitente, aunque se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales.

De esta forma se les suministró agua, a través de un vehículo cisterna y tanques de almacenamiento, pero esto no ha sido suficiente y por eso hoy las comunidades afros organizadas advierten al gobierno que bloquearán la vía internacional, si sus peticiones no son solucionadas.

Sin embargo, hay que decir que el comunicado no lo firma absolutamente nadie, pero si aparece un correo electrónico denominado comitevalledelpatia@gmail.com

Aquí el comunicado:

“A través de un comunicado a la opinión publica las comunidades negras organizadas de las diferentes veredas y corregimientos del Valle del Patía, hacemos saber al gobierno nacional, departamental, municipal y a la comunidad en general que ante el reiterado incumplimiento a compromisos adquiridos en repetidas ocasiones respecto al suministro de agua y de diferentes problemáticas que aquejan a nuestra comunidad, hemos decidido adelantar acciones de hecho tendientes a ser atendidos mediante un dialogo vinculante de los propuestos por el gobierno nacional para visibilizar nuestra problemática y de esta forma ser tenidos en cuenta para saldar deudas pendientes con las comunidades negras del sur Cauca.

Dicho dialogo tiene que llevarse a cabo en nuestro territorio y debe ser atendido por los funcionarios del mas alto nivel y con poder de decisión, de antemano manifestamos que la vocería solo se llevara a cabo con el comité elegido por la comunidad para tal fin y en ese sentido desconocemos cualquier otra vocería que no sea la nuestra.

Las medidas de hecho consistente en el taponamiento de la vía panamericana a partir del 16 de noviembre, hecho que se coordina con las comunidades afectadas y que n o se levantaran hasta no ser atendidos y resueltas nuestras peticiones”.