Comunidades negras del sur del Cauca protestan en la Panamericana

Piden que se les solucione el acceso a agua potable, de ahí que exigen la presencia del gobierno nacional en el sitio.

Comunidades negras del sur del Cauca protestan en la Panamericana

Los anuncios de las comunidades organizadas de la parte plana de los municipios de El Patía, Balboa y Mercaderes se materializaron frente a las promesas incumplidas del gobierno nacional y regional

Por eso a esta hora en los sectores de Piedra de Moler y el corregimiento de El Estrecho de la vía Panamericana se registra el bloqueo por la protesta de los pobladores de esta zona del departamento.

Y es que el reclamo es sencillo: agua potbale para más seis mil afrodescendientes, a quienes hoy se les priva de un derecho vital, se les castiga con la negligencia de El Estado para implementar soluciones de fondo, invisibilizando a esos colombianos.

"Las comunidades negras del sur del Cauca nunca están en los planes de desarrollo nacionales, marginándolos de los presupuestos de inversiones que acorten las brechas de desigualdad e inequidad en una región cada vez más controlada por los grupos armados al margen de la ley", expresaron los líderes de la región.

A través de un comunicado ya habían anunciado este bloqueo a la vía internacional. El mismo continuará hasta que llegue una comisión del alto gobierno, piden la presencia de los encargados de Planeación Nacional, Hacienda, del Interior y otros delegados de la presidencia.

"El desespero social y la necesidad de ser escuchadas nuestras voces de clamor por la reivindicación de derechos negados sistemáticamente por los gobiernos de turno; recurrimos al ejercicio soberano de la movilización social",  expresaron las comunidades que realizan este plantón en la Panamericana, tramo Popayán-Pasto.