Con amor verdadero a Popayán, visitamos la gerencia del hospital San José

/ Noticias de Popayán
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Con amor verdadero a Popayán, visitamos la gerencia del hospital San José

El Director Jurídico de ORTEGA & ABOGADOS SAS, Abogado Álvaro Casas Trujillo y colaborador de periodicovirtual.com atendió la amable invitación de la señora Gerente del Hospital Universitario San José, C.P. Derlin Yurani Delgado Rodríguez, con el fin de absolver las inquietudes planteadas por este medio, en relación con dos contratos sindicales para la prestación de servicios administrativos.

Es destacable que, por primera vez en el Gobierno del Cambio, un servidor público del nivel directivo invita al ciudadano que ejerce Control Social, a revisar sus actuaciones, lo cual habla bien de la señora Gerente y transmite el mensaje de que nada tiene para ocultar y que su gestión es transparente.

Sobre los contratos comparados (2016 y 2018), explicó y sustentó con documentos y cuadros comparativos, que las diferencias tienen origen en la reestructuración del esquema de contratación, porque se deben manejar distintos contratos para servicios administrativos y para servicios asistenciales, que no se deben mezclar, por razones presupuestales; hubo, además, ajustes en los perfiles del personal contratado y los tiempos de ejecución son diferentes, porque en el primer contrato (2016) se pactó un valor hasta agotar la partida y en el segundo (2018), el plazo es de un año.

En cuanto al IVA, la señora Gerente presentó certificaciones de que está incluido en ambos contratos, aunque el segundo contrato no lo estipula de manera expresa (2018).

La señora Gerente niega haber presionado la afiliación de los trabajadores a determinado sindicato, porque afirma que no tiene la posibilidad legal de hacerlo y expresa que solo tiene una pariente laborando en el Hospital, pero que se encontraba laborando antes de su vinculación como Gerente.

Finalmente, la señora Gerente manifestó que estas decisiones han generado un ahorro de $8.000.000.000,00, que han servido para financiar obras que hoy se encuentran en ejecución, por valor de $1.600.000.000,00, para el mejoramiento de la infraestructura física en dos (2) nuevas salas de cirugía, salas de recuperación (18 camas), áreas de esterilización, patología, hemodiálisis, consulta externa y el hermoso programa del Banco de Leche, que es pionero en la región.

De esta manera cumplimos el deber de guardar equilibrio en el manejo de la información a que accedemos, en ejercicio del Control Social y nos comprometemos a publicar el documento de resumen que enviará la señora Gerente, para que la comunidad conozca, de primera mano, su posición frente al tema.

Invitamos al seño Alcalde de Popayán a seguir el ejemplo de la señora Gerente del Hospital, a bajar del pedestal donde se subió por arrogancia y a escuchar a los ciudadanos que ejercemos el Control Social, con el único propósito de asegurar que los bienes y recursos públicos se administren con transparencia, como lo ordena la ley.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.