Con picante, ley de la empanada superó su segundo debate en el Congreso

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Con picante, ley de la empanada superó su segundo debate en el Congreso

El proyecto de ley busca mejorar las condiciones de los vendedores informales. Sin embargo se retiró el artículo que evitaba acciones policiales en su contra.

La llamada ley de la empanada superó su segundo debate en el Congreso este martes. El proyecto que es obra de la representante Irma Luz Herrera del partido Mira tiene como objetivo que los vendedores ambulantes tengan mejores condiciones para ejercer su trabajo.

“Queremos que haya un tránsito hacía la formalización y los alcaldes y gobernadores tengan herramientas para que realmente esto se constituya en una realidad para los vendedores informales”, manifestó la senadora.

Según la senadora esta iniciativa contribuiría a “acabar con el desorden del espacio público, combatir las mafias que se lucran del uso ilegal del espacio público y no permitir la vulneración de los derechos de muchas personas”.

El proyecto de ley fue nombrado así debido al sonado episodio en el que un ciudadano recibió una multa de más de 800.000 pesos en Bogotá por haber comprado una empanada en la calle.

El proyecto tiene cinco puntos fundamentales que contribuirían a acabar con la problemática que viven quienes no pueden tener un empleo formal y deben acudir a las calles para conseguir su sustento.

-Realizar un censo nacional: actualmente el DANE señala que en la calle laboran informalmente 1.681.000 personas.

-Capacitación en el SENA: en diferentes artes y oficios.

-Locales bien ubicados: donde tengan un mercado estable.

-Alternativas de ingreso (empleo o negocio): capitales semilla

-Pago por uso ocasional y/o temporal del espacio público al estado algunos vendedores ambulantes señalan, que pagan actualmente por trabajar en el espacio público a terceros y ese dinero no representa algún beneficio para su futuro.

La polémica que se dio en medio del debate tuvo que ver con el artículo sexto en el que se establecía que las autoridades no podían realizar acciones policivas contra los vendedores informales.

Este punto fue objetado por el Centro Democrático, el representante John Jairo Bermúdez manifestó que este artículo podía afectar al comercio organizado porque los pondría en condiciones desventajosas con respecto a quienes venden en las calles.

"El comercio organizado tendrá que verse abocado a cerrar sus puertas. Un establecimiento de comercio paga arriendo, servicios, genera empleo y esta gente puede vender mucho más barato afuera que en el establecimiento de comercio, entonces aquí vamos en contravía al espíritu del proyecto", dijo el congresista.

Finalmente este artículo fue eliminado con 100 votos a favor y 42 en contra. Aún así, varios senadores manifestaron su inconformismo explicando que este artículo era el más importantes en el proyecto.

"Estoy en contra de la eliminación del artículo sexto porque ese artículo es como el centro que irradia la fuerza del proyecto", dijo Luis Alberto Albán, del partido Farc.

"Este artículo es la esencia de esta buena iniciativa y, sin el artículo sexto del proyecto, esto se convierte en un saludo a la bandera", manifestó Inti Asprilla.

Una curiosidad que ocurrio en medio del debate es que los representantes asistentes recibieron empanadas durante su realización.

Tomado de: semana.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.