Concejal Manuel Candelo se queda sin curul: Le contamos el por qué

/ Concejal Manuel Candelo se queda sin curul: Le contamos el por qué
Por: periodicovirtual.com

Concejal Manuel Candelo se queda sin curul: Le contamos el por qué


El concejal por el partido de la U, Oyther Manuel Candelo, se quedó sin curul por orden del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, que ordenó declarar nula la elección.

Candelo, quien tuvo mil 186 votos, tendrá que dejar su curul, una vez sea notificado, tanto él como el partido al que representa y la mesa directiva del Concejo Municipal.

“No le voy a dar ni mie#&%”, palabras de un concejal porque un policía le pidió su cédula
En medio de un procedimiento legal, como lo es solicitar la cédula para la verificación de antecedentes por parte de la Policía, el Concejal Manuel Candelo se opuso a la misma, tratando mal al uniformado que lo requería.

Los motivos

De acuerdo con el fallo del Tribunal, a cargo del magistrado Ponente Carlos Hernando Jaramillo Delgado, deja claro que la perdida de credencial se da por la doble militancia.

Esto, porque Candelo no apoyó a la candidata del partido de la U a la alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí, sino que apoyó con su grupo de trabajo al hoy alcalde, Juan Carlos López Castrillón.

La decisión del alto tribunal señala que, "declarar la nulidad parcial del acto de elección contenido en el Formulario E 26 CON de 27 de octubre de 2019, que contiene el Acta Parcial de Escrutinio del Concejo de Popayán, en cuanto declaró la elección del señor Oyther Manuel Candelo, como concejal de Popayán por el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U para el período 2020-2023, según lo expuesto".

Añade, "en consecuencia, se cancela la credencial que acredita al señor Oyther Manuel Candelo, como concejal de Popayán para el período 2020-2023, cancelación que se hará efectiva a la ejecutoria de esta sentencia".

Así mismo, la sentencia deja claro que:

De manera que la declaratoria de nulidad que se decreta en este proceso en contra del señor Oyther Manuel Candelo, no lleva consigo la realización de un nuevo escrutinio ni el descuento de votos; sino que solo implica la cancelación de la respectiva credencial del candidato elegido que se hará efectiva a la ejecutoria de esta sentencia, y configurará una falta absoluta del concejal según el artículo 134 de la Constitución Política y el artículo 51 de la Ley 136 de 1994, que deberá ser suplida en la forma prevista en los artículos 56 y 63 de esta misma ley.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.