El municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca, sigue viviendo los efectos de la guerra provocados por el narcotráfico y la presencia de grupos armados, es por eso que once concejales tuvieron que salir de la zona por miedo a ser asesinados.

La salida se da, luego del asesinato del Concejal Fermiliano Meneses, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado al parecer por la guerrilla del ELN en el corregimiento de El Plateado.

Cabe resaltar que el cuerpo del cabildante Meneses aún no aparece, y sus familiares y amigos temen que haya sido lanzado al río San Juan del Micay.

La guerra en Argelia no se detiene: grupo armado asesina al concejal Fermiliano Meneses
Los hechos sucedieron en la zona rural de este municipio del suroccidente del Cauca. Hasta el momento las autoridades no se pronuncian frente a este homicidio.

El desplazamiento forzado fue confirmado por la Defensoría del Pueblo,  a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que, "a pesar de las gestiones realizadas por la Defensoría de Pueblo, en seguimiento de la alerta temprana 047 de 2020, hoy 12 concejales de Argelia, Cauca, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa por problemas de seguridad".

Es de anotar, que de esta población el año anterior ya había salido la concejal Nancy Santacruz, por amenazas por parte de grupos armados.

Santacruz, se radicó en la ciudad de Popayán junto con su esposo Norbey Antonio Rivera, quien el 30 de diciembre pasado, fue asesinado por sicarios mientras se movilizaba en la variante sur de la capital caucana.

Líder de Argelia, Cauca fue asesinado por sicarios en Popayán
Norbey Antonio Rivera, era esposo de una concejal de Argelia, Cauca, amenazada de muerte

Por su parte la gobernación del Cauca confirmó que los concejales que se desplazaron hasta Popayán, presentaron denuncias ante la fiscalía y la Personería de la capital caucana.

“Los concejales están siendo atendidos en la fiscalía  y estaremos reunidos con ellos en la Defensoría del Pueblo”, confirmó el secretario de gobierno del departamento Luis Cornelio Angulo.