Concejo de Popayán y la Asamblea departamental del Cauca condecoran a María Luisa Piraquive con la Cruz de Belalcázar y la Orden Gran Cauca en el grado Caballero

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Concejo de Popayán y la Asamblea departamental del Cauca condecoran a María Luisa Piraquive con la Cruz de Belalcázar y la Orden Gran Cauca en el grado Caballero

Ante la molestia de muchos Caucanos expresada a través de la red social de Facebook  por algunas fotografías que circulan en dicha red social, donde se observa a varios miembros del partido político MIRA del Cauca entregando a Maria Luisa Piraquive estas condecoraciones. Periodicovirtual.com contacto al joven diputado del departamento del Cauca y que pertenece a dicha colectividad Oscar Castrillón, le preguntamos sobre el merito que tenia la señora Piraqive en Popayán y el Cauca para recibir estos reconocimientos.

El muy amablemente nos brindó la siguiente respuesta. Serán ustedes los encargados de sacar sus propias conclusiones.  

Labor Social en el Cauca, realizado por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno:

1. Línea Estratégica “Ayúdanos a Ayudar”, se han desarrollado diferentes jornadas de apoyo con la entrega de ayudas humanitarias que han beneficiado a la niñez, persona mayor, personas en situación de discapacidad, familias vulnerables y damnificados, anualmente jornadas de prevención y promoción de la salud en la escuela Centro Integral de Formación e Investigación Misak a través del Programa Mi Nueva Familia en el resguardo Indígena Guambiano de Morales. Adicionalmente en el mes de marzo del año en curso a través del Programa “Construyendo Viviendas” se estará entregando una vivienda completamente amoblada para una familia vulnerable en el municipio de Mercaderes. En su totalidad se han beneficiado más de 30.000 mil personas, más de 150 actividades y más de 120.000 ayudas entregadas hasta la fecha por medio de esta línea de acción en nuestro departamento.

Diego Alegría, María Luisa Piraquive y José Dulis Urrea

2. Dentro de la línea Estratégica “Ayúdanos a Educar”, en el año 2014 la Fundación Internacional María Luisa de Moreno a través del Programa Construyendo Escuelas entregó dos aulas escolares hexagonales, aplicando un diseño que rescata la cosmovisión del pueblo Misak, en la Institución Educativa Centro Integral de Formación e Investigación Misak en el resguardo indígena guambiano La Bonanza del municipio de Morales.

La Fundación también hizo entrega de un parque infantil que fortalece el prendizaje y la sana convivencia entre los niños y niñas de esta escuela. El cambio ha sido notorio en los niños, padres de familia y docentes porque aparte de la obra física, se realizan actividades pedagógicas que les permiten expresar sus sentimientos de manera espontánea, vivir cada momento con mayor felicidad y fortalecer competencias, habilidades y destrezas para el liderazgo y la autogestión.

Así mismo en el año 2014 se inicia el Programa Mi Nueva Familia que da continuidad al proceso de formación integral iniciado por el programa Construyendo Escuelas con el objetivo de cultivar en cada persona que se beneficia, la capacidad de amar, de ayudar y de servir a los demás para ser ciudadanos responsables de su propio entorno y de su futuro. Actualmente se encuentran vinculados 178 niños y niñas quienes reciben anualmente un patrocinio educativo como: kits escolares, uniformes y calzado de uso diario y deportivo, entrega de refrigerios saludables diarios en horario escolar como complemento para la nutrición y compensar la deficiencia alimentaria, jornadas de promoción y prevención de la salud con servicios médicos en medicina general, odontología, Fonoaudiología, Nutrición y Enfermería, actividades pedagógicas, celebración de cumpleaños, encuentros experienciales en desarrollo humano y valores, dirigidos a docentes, padres de familia y estudiantes para fortalecer sus competencias sociales y humanas. Este trabajo permanente ha logrado reducir la deserción escolar, cambiar sus expectativas de vida y mejores proyectos de vida. Adicionalmente en el año 2018 se hizo entrega de la dotación completa para el restaurante escolar que hoy disfrutan los niños y niñas y les permite recibir los alimentos con comodidad y calidad. También en el año 2018 en esta misma Institución Educativa se desarrolló́ el Proyecto “Me Preparo y decido” beneficiando a 22 estudiantes de los grados decimo y once de secundaria brindándoles herramientas y orientación vocacional para su ingreso a la educación superior.

3. Dentro de la línea estratégica “Familias Productivas”, con el propósito de continuar trabajando para beneficiar a la población Caucana, en el 2017 se capacitó a un grupo de 75 emprendedores de la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao, con el Proyecto “Despertar Emprendedor”, que busca desarrollar las competencias humanas, sociales y de emprendimiento, teniendo como premisa la educación basada en valores, para la generación y el fortalecimiento de ideas de negocio. En el año 2018 se llevó a cabo el proyecto Despertar Productivo en el municipio de Santander de Quilichao beneficiando a más de 55 personas y en la ciudad de  Popayán nuevamente se llevó a cabo el proyecto Despertar Emprendedor beneficiando a más de 40 personas.

Adicionalmente se llevó a cabo la Segunda “Feria de Emprendimiento”, donde los participantes expusieron sus diferentes actividades micro – empresariales, con motivo de aplicar lo aprendido dentro de las clases, los beneficiados, dieron a conocer sus capacidades y habilidades; algunos de los productos y servicios que brindaron, fueron: artesanías, decoración para el hogar, platos típicos, estética y belleza, entre otros. Despertar Emprendedor y Despertar Productivo son Programas que han sido exitosos no solo en Colombia sino también en países como Ecuador, España, México, Panamá y Perú.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.