Concertación, la apuesta del Gobierno en el Cauca: Comisionado de Paz

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Concertación, la apuesta del Gobierno en el Cauca: Comisionado de Paz


El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, está despachando desde el Cauca al menos tres días a la semana

Su trabajo, por decisión del presidente Iván Duque, es coordinar el plan social del departamento, el  cual busca complementar la estrategia integral para superar la difícil  situación que se vive en el Cauca por cuenta de algunos grupos ilegales  dedicados al narcotráfico.‌‌‌‌Ceballos reconoció que la primera  fase es la construcción de confianza con las comunidades, luego vendrá  la coordinación para el desarrollo de las inversiones con lo cual su  gestión se centrará en articular y acelerar las acciones.‌‌‌‌El Gobierno Nacional dispuso de inversiones cercanas al billón de pesos en ese departamento.

¿Cómo va el trabajo que usted lidera en el Cauca?

Desde  el momento en el que el presidente Duque anunció formalmente que el  comisionado de Paz seria  el coordinador del plan social del Cauca se  han tomado  varias decisiones. La primera  es permanecer  la mayoría de  los días de la semana en Popayán,  en Santander de Quilichao  y en  varios municipios del Cauca.  Por eso hemos trasladado  nuestro despacho  una parte de la semana al Cauca, para poder tener una interlocución   permanente con las comunidades.

¿Y cómo les ha ido con las comunidades?

Hemos  tenido muy buena receptividad y es fruto de una construcción de  confianza mutua desde el proceso mismo de la minga hasta el día de hoy, a  través del trabajo conjunto en varios proyectos sociales que hemos  desarrollado  especialmente con las comunidades indígenas. Esa confianza  hoy debe ser fortalecida, debe ser traducida por parte del gobierno en  hechos concretos de transformación social que ya  vienen  implementándose. Eso es muy importante.

¿Y qué se ha logrado hasta ahora?

Muchos  de los proyectos que el comisionado de Paz tiene que acelerar e  impulsar ya están  siendo  desarrollados  por cuatro entidades,  el  Departamento de Prosperidad Social,  la Consejería Presidencial para la  Estabilización y Consolidación,  el Departamento Nacional de Planeación y  el Sena. Estas entidades vienen desarrollando proyectos  y programas  tanto relacionados con infraestructura y hábitat con Familias en Acción,  Jóvenes en Acción,  los planes de desarrollo con  enfoque territorial  (PEDET)  en 17 municipios del norte del Cauca y 3 del Cauca pacífico. ‌‌‌‌También  hay 160 proyectos relacionados con  regalías, tanto del orden nacional,  departamental como  municipal que ya fueron aprobados y viabilizados  por Planeación Nacional.

¿Ya podemos hablar de avances?

Hay  avances en todos estos campos pero lo que queremos es acelerar aquellos  proyectos que han tenido algún tipo de obstáculo y generar nuevos  proyectos con algo fundamental y es la concertación con la comunidad.  Las comunidades nos han pedido que los proyectos productivos, incluso  aquellos de sustitución de cultivos, surjan de un consenso con ellos y  el Gobierno Nacional para que puedan desarrollarse de una manera más  ágil y efectiva.¿Se puede decir que hoy está usted es en ese proceso de concertación?

Estamos  en ese proceso, primero de aceleración de proyectos actuales, y segundo  de diseño conjunto de proyectos nuevos, que es algo que ha sido bien  recibido por las comunidades porque hay un  respeto a  su cosmovisión y  un respeto a las capacidades propias que tienen las comunidades. Nuestra  función ahora es articular todos esos proyectos y tener una  aproximación de desarrolló regional. Esa es la aproximación nueva, que  tiene  características  de consenso y construcción colectiva de los  procesos, además de una dimensión regional por qué tenemos que cambiar  economías ilícitas representadas en la marihuana y la coca a economías  licitas y eso tiene que tener una visión regional  que quiere decir que  no podemos privilegiar  pequeños proyectos aisladas sino que tenemos que  privilegiar proyectos colectivos y eso es coincidente con la  cosmovisión  de los pueblos que habitan allá.

Lo que queremos es juntar las  piezas que sean necesarias para que estas cadenas del café, la forestal,  la del aguacate y también otros productos como el plátano y el cacao se  puedan desarrollar

¿En el marco de ese consenso, qué han encontrado?

Hemos  descubierto que Cauca es uno de los departamentos más cafeteros  de  este país.  La producción de café en del Cauca es muy grande y con una  característica que son los cafés especiales. Hay 90.000 familias que  representan 450.000 personas en 34 municipios que están vinculadas con  el café. El café es integrador en el Cauca, que es el cuarto  departamento productor de café, por encima incluso de Caldas.  Y en ese  sentido hay un potencial enorme de fortalecer la cadena productiva del  café.¿Solo café?

Cauca  también es un departamento en el cual hay una inmensa posibilidad de  desarrollo de nuevos productos, como el aguacate Hass, incluso hay una  planta empacadora de aguacates que está lista para operar. Pero también  hay un gran potencial para el desarrollo forestal, campo en el que  encontramos una planta que es propiedad de siete resguardos indígenas,  la cual está lista para  empezar a producir.‌‌‌‌Lo que queremos es  juntar las piezas que sean necesarias para que estas cadenas del café,  la  forestal, la del aguacate y también otros productos como el  plátano  y el cacao se puedan desarrollar. Es decir es un departamento con  una capacidad de producción  agrícola exitosa que necesita articular los  esfuerzos de sus comunidades.¿Tener otra visión del Cauca?

Colombia  no puede seguir pensando en el Cauca como el departamento que genera  violencia y está relacionado con el narcotráfico, ése no es el Cauca.  Solamente una parte de algunos municipios está siendo  utilizada por las  disidencias de las Farc para  su negocio de narcotráfico, por una  razón: hay dos rutas, una que va hacia el Océano Pacífico y que busca  mover los alijos de cocaína y otra hacia el este, hacia el Huila que  termina en Brasil, para mover los cargamentos de marihuana. Es un  corredor natural, un corredor estratégico y eso no es nuevo, es un  problema que tiene el Cauca y que tiene décadas y  se dejó envejecer  mal. Hoy no queremos que este problema siga afectando a las comunidades  que merecen vivir en paz y que están dispuestas como ella misma lo han  expresado en varios comunicados a generar una dinámica de sustitución de  cultivos.Normalmente las concertaciones con las comunidades son demoradas…

La  concertación ya comenzó. Le pongo un ejemplo, este sábado estaremos en  Tacueyó con las comunidades de la zona donde tristemente sucedió la  masacre. La concertación se facilita cuando hay organización comunitaria  y aquí las comunidades indígenas están muy bien organizadas, al igual  que las afro y los campesinos.¿Qué puede decir de la carta que mandaron algunos líderes del país al Eln?

Bueno  lo primero es valorar cualquier esfuerzo de paz  que tenga un interés  genuino. En este caso nosotros vemos que esa carta tiene ese interés  genuino de respaldar, porque lo hace,  la posición del Gobierno Nacional  al decir que están vigentes y son válidas las condiciones establecidas  por el presidente Duque frente a cualquier eventual espacio de diálogo.  Esas condiciones las conoce el país y la conocen los firmantes de la  carta entre quienes está el propio exnegociador y exvicepresidente  Humberto de la Calle y personajes muy importantes de la vida académica  de la vida política de este país.‌‌‌‌El Eln es el que debe responder  a ese llamado de la sociedad para como, lo dice la carta, pasar la  página y de una vez cumplir con las condiciones de dejar el secuestro y  dejar todos los actos criminales.¿El balón hoy está en la cancha del Eln?

Siempre lo ha estado.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.