El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez especializado del circuito de Popayán condenara a más de 26 años de prisión (320 meses) a Ronaldo Vitonas Tróchez, responsable del secuestro de una mujer en zona rural del municipio de Villarica, Cauca.

La Fiscalía demostró que el hoy condenado participó en el secuestro de una mujer, ocurrido el 27 de junio de 2018. Según se dio a conocer, el  día de los hechos hombres con armas de fuego irrumpieron en la vivienda de la víctima, la sacaron a la fuerza y la subieron a un vehículo para luego tomar rumbo al municipio de Puerto Tejada y de allí al corregimiento El Palo donde fue rescatada la víctima en un puesto de control del Ejército Nacional.

En el momento del rescate la víctima se encontraba bajo los efectos de alucinógenos. Los captores se hicieron pasar como integrantes del ELN y exigían 100 millones de pesos por su liberación. Un fiscal especializado de la Seccional Cauca imputó al procesado el delito de secuestro extorsivo agravado.

En la misma sentencia, el juzgador determinó que Vitonás Tróchez deberá pagar una multa de 2.666,66 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) y le negó cualquier ningún beneficio.

El condenado deberá cumplir la sentencia en centro carcelario.