Conexión Rural

/ Opinión
Por: Maritza Zabala Rodríguez

Conexión Rural


Estamos frente al desafío de cambiar tan rápido como nunca, pues con la pandemia COVID-19, las maneras de relacionarnos, comportarnos, vender y comprar cambiaron. Y tal como lo manifestó hace dos siglos Charles Darwin, la sobrevivencia no será para los más fuertes o inteligentes, sino para aquellos que sepan adaptarse de mejor manera, de tal forma que logren generar una ventaja competitiva.

Todos hemos visto como comprar y vender ahora tiene nuevos pasos, habilidades y requerimientos. Además, a nivel país sin importar el tamaño de la población o ciudad, como parte del regreso y las salidas seguras tras cuarentenas y confinamiento, la transformación digital toma fuerza y está vigente. Todos hemos ratificado que estamos dispuestos a utilizar el canal que nos dé mejor servicio, sin importar si es digital o físico.

Estas transformaciones han afectado a todos y posiblemente el área rural de nuestro país de vocación agropecuaria ha sido el mas afectado, por lo que alegra saber de las noticias sobre la alianza estratégica SAC-TIGO que les permitirá a productores, mujeres rurales, empresas y gremios del sector agropecuario conectarse, tener presencia digital y acceder a los beneficios de contar con señal de internet y los beneficios ligados de tener esta conexión.

Tras ver múltiples videos, notas, podcast e historias de niños, comunidades, padres y situaciones que en el territorio corroboran las brechas e impactos que genera el no acceder en igualdad de oportunidades al internet, es grato saber que habrá gracias TIGO hará despliegue de infraestructura en la banda de 700 MHz para facilitar la conectividad rural, al acceso al internet móvil de banda ancha, planes a la medida y tarifas especiales, para así sumar a los procesos de apropiación digital y cierre de la brecha digital que por mucho tiempo ha relegado y limitado el desarrollo de nuestros campesinos, pilar importante en la reactivación económica nacional.

Que bien que un gremio con repercusión país, como la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, referente del sector del agro, por sus iniciativas, estudios económicos e interlocución con el Gobierno trabaja en el cierre de brechas con enfoque de género y herramientas para facilitar la vida de los productores campesinos, que esperamos sepan aprovechar las nuevas oportunidades para salir reforzados de esta pandemia y con una visual de futuro más clara.

En efecto, la transformación digital puede ayudar a los productores a impulsar emprendimientos, mejorar su calidad de vida y coadyuvar con sus herramientas a la educación de los niños campesinos. Más aún, me refiero al simplificar procesos, reducir costos de papel, impresión, seguridad de la información, agilidad en general, al reducir tiempos y sincronizar procesos y entonces soportar la confianza y la seguridad.

Al mismo tiempo y sobre los beneficios para este segmento de la producción, se abre una ventana de oportunidad: al tener acceso a nuevas esferas, se pasará de la parcela del terruño al mundo y podrán competir con otros y no con sus vecinos. Sin dejar de lado que se podrán multiplicar relacionamientos y facilitar la gestión de clientes; de ahí que con estas nuevas capacidades a las que podrán acceder nuestros campesinos, hasta hace días impensable, la información como activo estratégico de la mano de la generación de nuevas rutas para los consumidores y sus experiencias positivas hará que estos se fidelicen y hagan parte de un mercado sostenible.

Y entonces, donde estén y a la hora que quieran, estos campesinos podrán trabajar y vender, en su parcela, con su celular y en tiempo real, esto es movilidad que fomentará el teletrabajo y las alianzas para trabajar colaborativamente. Dado que la economía de plataformas fomenta la ayuda y el apoyo entre más productores, competidores, empresas o proveedores e incluso competidores, en áreas tan diversas como logística, compras, alianzas, investigación o promoción, el límite es la decisión de cada uno.

Enhorabuena por esta alianza.  Ante la complejidad de las realidades y los cambios que vivimos, es necesario tener buenos compañeros en la tarea.

Más info en mi blog

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.