Confirmado: Terra Plaza organizó carrera atlética sin los permisos de la Alcaldía

La Alcaldía confirmó que el Centro Comercial no realizó la solicitud ante la Secretaría de Gobierno Municipal.

Confirmado: Terra Plaza organizó carrera atlética sin los permisos de la Alcaldía

Debido a la situación presentada con la realización de la Carrera atlética 10k, organizada por el Centro Comercial Terraplaza, que se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2022 en la mañana y que generó alteraciones a la movilidad, afectando a miles de ciudadanos que desconocían de su desarrollo y los cierres viales propuestos; la Administración Municipal, por medio de las secretarías de Tránsito y Gobierno, se permite informar a la ciudadanía lo siguiente:

La Secretaría de Tránsito recibió la solicitud de permiso para llevar a cabo dicho evento, y a partir de la información suministrada por el C.C. Terraplaza, que adjuntó el croquis y la descripción del recorrido, se dio trámite de viabilidad técnica desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, como uno de los requisitos para desarrollar este tipo de actividades, quedando pendientes autorizaciones de otras dependencias.

Es por esta razón que se informó a los organizadores que debían tramitar las autorizaciones respectivas ante la Secretaría de Gobierno Municipal, pagar los derechos correspondientes, tomar las precauciones y medidas de seguridad necesarias, contar con la señalización temporal y con un equipo de auxiliares de tránsito, logística y socialización de la actividad con la comunidad.

No obstante, el Centro Comercial Terraplaza no cumplió con estos requisitos y nunca solicitó el permiso de realización de la carrera ante la Secretaría de Gobierno, ni dispuso las demás condiciones para garantizar el normal tránsito de vehículos y personas, y la seguridad de los participantes.

De ahí que, la inadecuada organización de este evento generara congestión vial, caos en la movilidad y se vieran afectados los ciudadanos. Por ello, la Secretaría de Tránsito y Transporte debió intervenir y de acuerdo con Jaime Patiño, jefe de esta dependencia, “teniendo en consideración que los participantes se encontraban en riesgo por no contar con una logística para poder realizar dicha actividad, se desplegó un equipo de agentes de tránsito y reguladores para poder garantizar que (…) no tuviera un desenlace que pudiéramos lamentar ya que el evento estaba desplegado en las vías de la ciudad”.

Ahora será la Administración Municipal la que se encargará de hacer la revisión pertinente de este caso, estableciendo si se dio cumplimiento de requisitos y determinar las responsabilidades de lo sucedido.

De igual manera, se hace un llamado respetuoso para que los organizadores de eventos públicos le brinden garantías a toda la ciudadanía y eviten que se presenten afectaciones al orden público, a la movilidad y a la seguridad de toda la comunidad.