Confirman el asesinato de un líder social en Antioquia

Con el asesinato de Carlos Andrés Posada, de acuerdo con el registro de la Corporación Sumapaz, van cuatro asesinatos de líderes sociales en el municipio de Ituango en lo trascurrido de 2022 .

Confirman el asesinato de un líder social en Antioquia

Como Carlos Andrés Posada fue identificado el líder asesinado asesinado el día de hoy 15 de noviembre.

La víctima vivía en la vereda Mandarinos del municipio de Ituango, al norte del departamento de Antioquia.

En la fotografía que circula después de su homicidio se ve con un sombrero vueltiao, una camisa verde azul y una expresión distraída.

Posada fue integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda y todo parece indicar que fue por el liderazgo ejercido en la comunidad que fue atacado.

De acuerdo con relatos recogidos en algunos medios, delincuentes armados habrían llegado a su vivienda para después dispararle en varias ocasiones, quitándole la vida en frente de su familia.

“Cuando asesinan un líder social la comunidad queda completamente desorientada, sin una cabeza o dirección que les permita reivindicar los derechos colectivos que tienen. Este asesinato, pues podría incluso en algún momento determinar nuevas formas de desplazamiento forzado”, declaró Óscar Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz al hablar sobre lo que perdía la comunidad de la que hacía parte Posada con su asesinato.

Carlos Andrés Posada era integrante de la Corporación Sumapaz, donde tenía una  participación activa en el retorno de las 4.000 personas que hicieron un desplazamiento masivo de la zona rural de Ituango a la zona de Urabá en julio de 2021, a causa de las amenazas de grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial.

“Carlos fue uno de los interlocutores permanentes con la Alcaldía y las diferentes instituciones. Justamente lo que estaba haciendo era defender su comunidad, para tratar de buscar soluciones a la situación de crisis”, recuerdan los amigos.