Confirman el primer caso de viruela del mono en el Cauca

Es un paciente de la ciudad de Popayán, confirmaron las autoridades de salud.

Confirman el primer caso de viruela del mono en el Cauca

El día de hoy, 10 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Salud le confirmó a la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental y al Proceso de Vigilancia en Salud Pública el primer caso positivo de viruela símica en el Departamento del Cauca.

Se trata de una persona que está estable, en buenas condiciones y cumpliendo el aislamiento estricto en su residencia en la ciudad de Popayán. La Secretaría de Salud Departamental activó rápidamente el Equipo de Respuesta Inmediata Departamental con orientación de apoyo del INS para iniciar la investigación epidemiológica de campo, verificar la atención en salud y el seguimiento de los contactos estrechos.

Junto a ello, se informó a la Secretaría de Salud Municipal de Popayán para que se continúe con el seguimiento del caso.

El Secretario de Salud Departamental del Cauca, Andrés Alberto Narváez Sánchez, indicó que también se activó la sala de análisis de riesgo departamental y hoy mismo reunirá con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB / EPS para verificar los planes de contingencia de Viruela Símica y definir las acciones a tomar a nivel departamental.

Junto a lo anterior, el jefe de la cartera de salud hizo un llamado de atención a los diferentes prestadores de servicios de salud y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios a que acaten los lineamientos del nivel nacional para identificar tempranamente los casos sintomáticos, que se indague sobre los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad, se brinde la atención requerida y la toma de pruebas para confirmar o descartar viruela símica.

Por lineamientos específicos del Instituto Nacional de Salud, se ha aclarado que el reporte de casos será semanal a través de sus canales institucionales y no se informará el sexo de los pacientes para evitar estigmatización y señalamientos a ningún grupo poblacional.