Confrontación entre nativos en las zonas rurales de Silvia y Totoró por tema de tierras

/ Judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Confrontación entre nativos en las zonas rurales de Silvia y Totoró por tema de tierras

En las zonas rurales de los municipios de Silvia y Totoró, al centro oriente del departamento del Cauca, se registran choques entre comunidades indígenas asentadas en esta zona.

Según las primeras versiones de esta situación, que hay agresiones físicas entre nativos de las etnias de Ambaló,  Totoró y Misak, a raíz de un litigio por la propiedad de unas tierras, consideradas ancestrales por los nativos.

En la tarde de ayer, varios nativos terminaron con lesiones físicas en medio de la pelea en relación con este conflicto.  

"Hoy convocamos a los enfrentados en esta situación a que encontremos puntos de concertación, de responsabilidad para discutir estos temas", manifestaron integrantes de la comunidad de Totoró.

Los integrantes del Resguardo de Ambaló, tras presentada la pelea, emitió un comunicado de prensa, donde explicaban que “ellos adelantaban un acto propio de su cultura, cuando fueron rodeados, y luego golpeados, por los integrantes de los cabildos de Totoró y Guambía".

“Rodearon a la comunidad e inmediatamente arremetieron contra los comuneros del Pueblo Ambaló con machetes y garrotes, allí fueron heridos más de un centenar de nuestros comuneros entre mujeres, jóvenes, mayores y la autoridad. No contentos con esta acción repudiable, detuvieron a un grupo de personas de las que desconocemos su situación y la suerte que hayan podido correr”, reza el comunicado.

La confrontación se dio en el sector conocido como Cresta de Gallo, cuando el pueblo de Ambaló adelantaba una actividad propias de sus costumbres.  Ahora, la comunidad totoroes buscan llegar a este sitio para adelanta también una jornada entre sus integrantes.

Para Fernando Conejo, uno de los representantes del pueblo Totoró, la postura de su comunidad es encontrarle una salida dialogada a esta dificultad, partiendo del reconocimiento de los derechos adquiridos por estas etnias sobre los terrenos.

De igual forma, el gobernador de Guambía, Heriberto Tunubalá, recordó que este conflicto se presenta desde finales de los años ochenta cuando se registra la muerte de sus compañeros, a raíz del reconocimiento de propiedad de unas tierras.

“La versión entregada por la comunidad de Ambaló no es cierta, nosotros nunca atacamos a los hermanos de esta comunidad, son ellos son los que no reconocen la existencia de misaks en siete veredas que reclaman como ellos, entonces si debe existir diálogo, este debe partir de unas realidades, hablando sinceramente, no recurriendo a la desinformación”, dijo por su parte gobernador de Guambía.    

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.