Confrontaciones entre comunidades negras e indígenas en Caloto

Comunidades negras del norte del Cauca e indígenas siguen enfrentadas en medio del conflicto que se vive entre estas comunidades por la tenencia de la tierra, situación ya que va a completar un mes.

Confrontaciones entre comunidades negras e indígenas en Caloto

Hoy se vivió otro capítulo de la violenta confrontación que existe entre comunidades negras e indígenas en el norte del Cauca.

A pesar de los grandes esfuerzos del gobierno nacional; así como de las autoridades regionales, de encontrar acuerdos entre estos sectores sociales, persisten las diferencias por la tenencia de la tierra en municipios como Caloto.

"Los indígenas son abusivos, a la fuerza se apoderaron de la carretera que va de Corinto hacia Caloto, recurriendo a la violencia expulsaron a las comunidades negras que protestan por el derecho a la tierra y al trabajo, porque también fueron sacados a la fuerza de las fincas", denunciaron representantes de los afros.

A raíz de esto, 'los afros' empezaron una serie de protestas en la vía, porque consideran como una injusticia que los denominados pueblos originarios pretendan adueñarse de los predios de la parte plana de municipios como Puerto Tejada, Padilla y Villa Rica.

"Esa gente nos atacan con explosivos y gases a la hora de expulsarnos de nuestros propios predios, con la supuesta excusa de la liberación de la madre tierra, como hoy, que dañaron viviendas de nuestra comunidad, porque nos atacaron con todo, por eso muchos salimos a escondernos entre los cañaduzales", agregaron los representantes de los pueblos 'afros'.

De hecho, en las redes sociales circularon varios vídeos donde se aprecia el momento del ataque. En uno de ellos se aprecia cómo destruyen una de las carpas edificadas por los trabajadores de las comunidades afros sobre el sector de El Alto del Palo de la vía que comunica Caloto y Santander de Quilichao.

Por eso, y como forma denunciar lo que consideran agresiones, las familias 'afros' grabaron con sus teléfonos el momento cuando alrededor de 150 indígenas llegaron a destruir su carpa, mobiliario y hasta sus viviendas.

"Los comerciantes de Caloto e indígenas están actuando así porque no van a permitir más bloqueos, porque estos aumentan la crisis económica en el municipio, por eso hoy fueron a quitar la carpa de uno de los taponamientos", denunció un líder social de este municipio al exponer que esta confrontación ya va a complementar un mes.  

Mientras tanto, las comunidades indígenas anunciaron que se mantienen en su actividad de liberación de madre tierra en esta zona del departamento, buscando así salvaguardar a sus comunidades y el medio ambiente.

Por lo registrado hoy en este parte de Caloto, se espera qué acciones vayan adelantar las autoridades nacionales y regionales para detener esta confrontación, las cual amenaza con desbordarse hacia acciones violentas.