Conozca cómo postularse al Subsidio de Emergencia que brinda Comfacauca

/ noticias de cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Conozca cómo postularse al Subsidio de Emergencia que brinda Comfacauca


En atención al Decreto 488 del 27 de marzo del Ministerio del Trabajo y la circular externa 00005 del 30 de marzo de la Superintendencia del Subsidio Familiar, la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca inicia el proceso de postulación y asignación del Subsidio de Emergencia, beneficio Transitorio de Protección al Cesante, parte de las medidas adoptadas para afrontar la contingencia nacional causada por el COVID-19.

Requisitos para aplicar

-          Estar cesante, (sin ningún tipo de ingresos, pensión o renta mensual y no estar afiliado como cotizante a una EPS).

-          Haber estado afiliado a una Caja de Compensación, 12 meses de manera continua o discontinua durante los últimos cinco (5) años.

-          Ser cotizante categoría A o B, ingresos inferiores a 4SMLV.

-          Estar inscrito en la Agencia de Empleo de Comfacauca. http://www.comfacauca.com/oficina-de-gestion-de-empleo, botón Registro Oferentes

-          No haber recibido el beneficio Subsidio al Desempleo, durante los últimos tres (3) años.

-          Certificado de cesación laboral para trabajadores dependientes, que deberá contener: fecha exacta terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación.

-          Certificado de cese de ingresos para trabajadores independientes.

Cómo postularse

Sigue estos pasos:

  1. Ingresar al siguiente link https://bit.ly/340Xro5
  2. Descargar formulario de postulación y diligenciarlo completamente.
  3. Ingresar a la postulación virtual en este enlace https://bit.ly/340Xro5, completa los campos y adjunta el formulario diligenciado y firmado.
  4. Y finalmente adjuntar certificado de cesación laboral (trabajadores dependientes), o de cese de ingresos (trabajadores independientes).
  5. Aquellos beneficiarios que no puedan diligenciar el formulario de manera electrónica, lo podrán descargar, diligenciarlo, firmarlo y remitirlo al correo auxiliarfosfec@comfacauca.com

A quién está dirigido

Este beneficio económico está dirigido a los trabajadores dependientes o independientes cesantes, cotizantes categorías A o B (con ingresos que no superen los 4 SMMLV),  que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años.

A qué equivale el beneficio

En lo que dure la contingencia por el COVID-19, se garantizará al cesante, que cumpla los requisitos, por un periodo no mayor a 3 meses o hasta donde lo permita la disponibilidad del recurso:

  1. Dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1'755.606), divididos en tres (3) mensualidades iguales ($585.202).
  2. El cesante que devengaba menos de 4SMLV ($3'511.212), continuará recibiendo la cuota del Subsidio familiar monetaria ($36.100) por beneficiario a cargo al igual que recibía cuando era trabajador dependiente, así como el pago a Seguridad Social salud y pensión, cotizado sobre 1SMLV, si cumple con los requisitos de la Ley 1636.

Perdida del beneficio

Los beneficiarios perderán los beneficios en los siguientes casos:

Para los cesantes que no cumplan con los requisitos para postularse al subsidio de emergencia (Decreto 488), es decir, las personas que han recibido los beneficios de Ley 1636 y no han transcurrido 3 años del último pago o  no sean categoría A o B, podrán  postularse  al subsidio que venía operando a través del Mecanismo de Protección al Cesante Ley 1636 de 2013, previo cumplimiento de requisitos.

Más información en este enlace http://www.comfacauca.com/subsidio-al-desempleo

Información

Para resolver dudas y atender requerimientos Comfacauca también habilita los siguientes canales de comunicación, en horario de atención de 7:15 a.m. a 12:15 m. y 1:45 p.m. a 5:30 p.m.:

Popayán

3105450724

3175011677

3105452857

auxiliarfosfec@comfacauca.com

auxiliarfosfecpop2@comfacauca.com

Santander de Quilichao

3108395089

digitadorfosfecsder@comfacauca.com

Puerto Tejada

3108395089

auxiliarfosfecpto@comfacauca.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.