Conozca las medidas transitorias por el aislamiento preventivo obligatorio en el Municipio de Popayán

/ Conozca las medidas transitorias por el aislamiento preventivo obligatorio en el Municipio de Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

Conozca las medidas transitorias por el aislamiento preventivo obligatorio en el Municipio de Popayán


A causa de la emergencia sanitaria y estado de emergencia decretados por el Gobierno Nacional, ante la propagación del Coronavirus COVID-19.

La alcaldes encargada Elvia Rocio Cuenca Bonilla En uso de sus facultades constitucionales y legales decreta:

ARTÍCULO PRIMERO. – RESTRINGIR de manera absoluta, la libre circulación de personas y vehículos en la jurisdicción del Municipio de Popayán, entre los días sábado veintiuno (21) de marzo a las 2:00 pm y martes veinticuatro (24) de marzo a las 5:00 am, se exceptúan de esta medidalas personas y vehículos indispensables para las siguientes actividades:

-   Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

-   Prestación de servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.


-  Cuidado institucional o domiciliario de cualquier persona con necesidades de asistencia como, adultos mayores, menores edad, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-  Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

PARÁGRAFO PRIMERO. - En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones sanitarias con el fin de prevenir la propagación del COVID-19

ARTÍCULO SEGUNDO. – Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente únicamente está permitida la circulación de las personas que desempeñen las labores enunciadas y de vehículos que sean indispensables para prestar o recibir los siguientes servicios y labores:

-       Emergencias médicas y los destinados a la atencióndomiciliaria de pacientes, que deberán contar con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.

-       Servicios de ambulancias, sanitario, farmacias, atención pre hospitalaria, la distribución de medicamentos a domicilio y emergencias veterinarias.

-       Personas adscritas a empresas o plataformas tecnológicas, que tengan como fin la entrega a domicilio de víveres y productos farmacéuticos, por medio de motocicletas y bicicletas, quienes deberán estar plenamente identificados.

-       La prestación de servicios indispensables de mantenimiento y emergencias de servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, relleno sanitario, y servicios de telecomunicaciones, redes, debidamente acreditados por la respectiva empresa pública o sus concesionarios acreditados.

-       La prestación de servicios funerarios, exclusivamente durante el tiempo necesario.

-        La prestación de servicios de operación de las Empresas de Vigilancia privada y de transporte de valores.

-       La prestación de servicios de operación de combustible.

-        La Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, Organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación, miembros de la rama judicial que se encuentren en turno, organismos de emergencia y socorro del orden nacional o municipal.

-       Los programas sociales indispensables que requieren continuidad del servicio a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, y las Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental.

-       - Personal adscrito a las entidades que garantizan la prestación de servicios de restablecimientode derechos a niños, niñas, adolescentes y población vulnerable.

-       Los indispensables para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital, y distribuidores de medios de comunicación debidamente acreditados.

-       Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos durante el periodo de restricción, debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como tiquetes y pasa bordos físicos o electrónicos.


-       El servicio públicoindividual de taxis,siempre y cuando se solicitetelefónicamente o a través de plataformas, para la realización de alguna de las anteriores actividades o prestación de esos servicios.

-       Una sola personapodrá sacar cuandosea necesario y en su entorno más cercano, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos.

-       Personas que requieran atención médica en centros de salud.

PARÁGRAFO PRIMERO.- Las excepciones arriba previstas se confieren con ocasión de la prestación o necesidad de recibir los bienes o servicios antes mencionados. Todo el personal y vehículos exceptuados deben contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones.

PARÁGRAFO SEGUNDO. - El Terminal de Transporte del Municipio de Popayán garantizará que todos los medios y empresas de transporte intermunicipal cumplan con las condiciones sanitarias y de higiene sugeridas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo deberá efectuarse un control riguroso de las personas que lleguen a la terminal, debiendo verificar si existe o no personas sospechosas de tener el COVID -19.

PARÁGRAFO TERCERO. - Las personas exceptuadas y señaladas en el presente artículo deberánadoptar las medidassanitarias pertinentes para evitar la propagación del SARS Cov -2, productor de la enfermedad COVID 19, como las siguientes:

1.    Informar inmediatamente en los canales dispuestos para tal fin, en el evento de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

2.    Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo el lugar de trabajo limpio y los medios de transporte utilizados para desempeñar su labor.

3.    Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarselos ojos, nariz y boca sin habérselas lavado

4.    Evitar el contacto físico con otras personas.

5.    Utilizar     tapabocas     de    forma    permanente,     cambiarlo     cada    8    horas,     o inmediatamente cuando haya secreciones.

6.    Adoptar y cumplir las demás recomendaciones u órdenes que en este sentido brinden las autoridades municipales, departamentales o nacionales.

PARAGRÁFO CUARTO. – El empleador, contratante o supervisor, según sea el caso, garantizarán que las personas exceptuadas cumplan con las condiciones higiénicas y sanitarias especificadas anteriormente, de no hacerlo serán sancionados de conformidad con las normas pertinentes.

ARTÍCULO TERCERO. – SUSPENDER Las actividades comerciales en los establecimientos en la denominación de discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, gimnasios, salones de juego, centros recreativos, estaderos, cantinas, casas de lenocinio y similares, de igual forma todo establecimiento de comercio el cual contemple en una de sus actividades económicas el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento.


PARÁGRAFO. - Los establecimientos de comercio en el ejercicio de las actividades económicas las cuales no se suspenda directamente la actividad con la expedición del presente decreto, deberándar aplicación a las recomendaciones en temas sanitarios con el personal de trabajadores, así mismo garantizar la distancia entre las personas mínima de dos (02) metros, lo anterior con el fin de evitar el contagio y propagación del Coronavirus - COVID 19.

ARTÍCULO CUARTO. – PROHIBIR el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día viernes 20 de marzo de 2020, hasta las 6:00 a.m. del día sábado 30 de mayo de 2020.

PARÁGRAFO. - No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, de conformidad con el artículo 2, numeral 2.1., del Decreto 420 del 18 de marzo de 2020 del Ministerio del interior.

ARTÍCULO QUINTO.– AISLAMIENTO PERMANENTE paraniños, niñas y adolescentes menores de dieciocho (18) años y adultos mayores de setenta años (70) en toda la juris- dicción del Municipio de Popayán, desde el día veinte (20) de marzo de 2020, las 24 horas del día, hasta el día 20 de abril de 2020.

PARÁGRAFO PRIMERO. - Las personas mayores de setenta años (70) años, de forma excepcional y estrictamente necesaria, podrán salir únicamente a abastecerse de alimentos y deberán hacerloen el lugar más cercano,igualmente podrán salirpara acudir a los centros de salud, aplicando esta última excepción para los niños, niñas y adolescentes.

PARÁGRAFO SEGUNDO. - Los responsables de los niños, niñas y adolescentes, y los adultos mayores, que incumplan con las previsiones de este artículo serán sancionados conforme a la normatividad vigente.

PARÁGRAFO TERCERO. - En el evento que los niños, niñas y adolescentes, así como los adultos mayores de 70 años, deban excepcionalmente salir a realizar las actividades previstas en el parágrafo 1, podrán hacerloadoptando las medidassanitarias preventivas señaladas en el parágrafo 1 del artículo anterior.

ARTÍCULO SEXTO. – En los casos que las autoridades encuentren niñas, niños y adolescentes sin la compañía de sus padres o de quienes acrediten su custodia, durante el tiempo de que trata el artículo primero del presente decreto, se aplicará por parte de las autoridades competentes lo dispuesto en los procedimientos de protección contemplados en la Ley de Infancia y Adolescencia.

ARTÍCULO SÉPTIMO. - Las disposiciones contempladas en el presente decreto son de obligatorio cumplimiento en toda la jurisdicción del Municipio de Popayán, y por su incumplimiento se podránimponer las sanciones previstas en la ley, desdeamonestación hasta pena de prisión, según lo previsto en los en los artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 368 de la ley 599 de 2000.


ARTÍCULO OCTAVO. – ESTABLECER un control interinstitucional a la vía panamericana de la siguiente manera:

Puestos permanentes de control, en la vía Pasto – Popayán y en la vía Cali – Popayán, los cuales estarán integrados por miembros de la PolicíaNacional Policía de la Seccional de Tránsito y Transporte, con acompañamiento del Ejercito Nacional, de funcionarios de Secretaría de Salud y de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, lo anterior en ambos puntos para aplicar tamizaje de temperatura a los viajeros.

En el caso de encontrar personasextranjeras con síntomassospechosos de Coronavirus COVID-19, se coordinará con Migración Colombia, para las medidas pertinentes.

ARTÍCULO NOVENO. - REMITIR copia del presente acto a la Policía Metropolitana de Popayán, a los organismos de seguridad que operen en el Municipio de Popayán y autoridades departamentales y municipales, con el fin de que hagan cumplir lo dispuesto en el presente decreto, para lo cual deberán realizar los operativos de rigor en toda la ciudad y procederán a aplicar las medidas correctivas de su competencia.

ARTÍCULO DÉCIMO. - ORDENAR a la Oficina de Comunicaciones del Municipio de Popayán, la publicación del presente acto administrativo para difusión y conocimiento de la comunidad en general.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. - El presente rige a partir de su fecha de publicación.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.