Conozca las reformas que presentará el Gobierno de Gustavo Petro a partir del 7 de agosto

El Pacto Histórico prevé que la reforma tributaria será presentada antes de que acabe 2022

Conozca las reformas que presentará el Gobierno de Gustavo Petro a partir del 7 de agosto
Primer retiro programático legislativo del Pacto Histórico en Medellín

En el segundo día del desarrollo del primer retiro programático legislativo del Pacto Histórico en Medellín, capital de Antioquia, se dieron a conocer las reformas que el Gobierno de Gustavo Petro presentará este año en el Congreso de la República.

Así las cosas, después del próximo 7 de agosto, cuando Petro se posesione como presidente de Colombia, serán presentadas la reforma tributaria, la revisión del presupuesto general, la reforma política anticorrupción, la reforma rural integral, la normatividad para avanzar en la paz, la separación de la Policía y la creación del Ministerio de Paz y Ministerio de Igualdad.

Entre tanto, para 2023 quedaron definidas la reforma a la salud, la pensional, la laboral, la de la justicia y la de la polémica eliminación de la Procuraduría General de la Nación.

Sobre la reforma tributaria, Petro informó ayer que el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, quien tendrá la enorme responsabilidad al tener que recolectar un recaudo tributario de 196,7 billones de pesos. Además de eso, Reyes deberá velar por la modernización de la entidad y hacer un exhaustivo balance que permita identificar las empresas y personas naturales que deban hacer un mayor recaudo.

Impuesto de renta

También, Ricardo Bonilla, miembro del equipo económico del nuevo jefe de Estado, explicó que la estrategia para recaudar el dinero necesario en una sola reforma será hacer énfasis en el impuesto de renta y que esta recaerá en 40.000 personas.

“Es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay. Ese es el primer paquete y buscamos consolidar una reforma tributaria que implique que no haya que hacer reformas cada dos años”, dijo Bonilla en entrevista con Blu Radio.

Bonilla señaló que se ha evidenciado una gran diferencia entre personas jurídicas y naturales al recolectar las obligaciones tributarias, por tal razón una de las propuestas es equilibrar el panorama.

“El impuesto de renta tiene el 80 % de ingresos de personas jurídicas y 20% de personas naturales. Eso no es normal. Hay que requilibrar las cargas y eso implica revisar tanto el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se puede reducir las tarifas efectivas y trasladar de activos e ingresos, que son de personas naturales, a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más”, indicó Bonilla.

Reforma rural integral

Sobre la reforma rural integral, la nueva ministra de Agricultura, Cecilia López, afirmó que uno de los pasos a seguir sería definir qué es una tierra improductiva y para ello, se crearía un método que lo determine: “Será una metodología seria, en la que ya estamos trabajando. En esto no se va a improvisar”, señaló López.

Hablando legalmente, habrá que establecer qué tipo de elementos se puede utilizar para concluir qué es una tierra improductiva. Por lo que entraría a jugar un papel muy importante el catastro multipropósito, ya que hay áreas que son para la producción del agro y no se utilizan así en la actualidad.

Cecilia López dice que la reforma agraria buscará apalear la poca producción de alimentos en el país, ya que son cerca de 14 millones toneladas de comida la que se importa de otros países.

Reforma política anticorrupción

De la reforma política anticorrupción no se sabe mucho. Sin embargo, los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, enviaron una carta a Petro para hacerle una propuesta de una reforma política que se basa en dos pilares: el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016 y la lucha contra la corrupción.

“Tanto la necesidad del cumplimiento integral del acuerdo de paz, como la de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas ,orgánicas y, sobre todo, equitativas y transparentes, nos animan a enviarle esta carta para solicitarle, muy respetuosamente, incluir entre las prioridades legislativas de su gobierno y del Acuerdo Nacional por ud convocado”, indicaron los exministros en la misiva.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/