Consejo de Estado tumba fallo que anuló la elección de Antanas Mockus

/ general
Por: Periodicovirtual.com

Consejo de Estado tumba fallo que anuló la elección de Antanas Mockus


La sección primera del alto tribunal aceptó una tutela del senador.

La Sección Primera del Consejo de Estado aceptó una tutela que había presentado el senador Antanas Mockus para tumbar una decisión de la Sección Quinta que le había quitado su curul.

Así, la Sección Primera determinó que a Mockus se le violó el debido proceso y el acceso a la administración de justicia, pues la Sección Quinta le había quitado su curul y canceló su credencial como congresista, a pesar de que ya había una decisión previa de ese mismo alto tribunal que resolvió los mismos hechos y le mantuvo la investidura.

Al aceptar la tutela de Mockus, la Sección Primera dejó sin efectos el fallo del pasado 11 de abril que anuló su elección como senador. Así, le indicó a la Sección Quinta que no puede proferir ninguna otra decisión en el caso de Mockus hasta que se resuelva una apelación contra el fallo del 19 de febrero de este año, que le mantuvo la investidura al senador del partido Alianza Verde.

La decisión anuló la elección de Mockus argumentó que el líder político, como representante legal de Corpovisionarios, celebró contratos con el Estado seis meses antes de presentarse como senador, por lo que supuestamente etaría incurso en una inhabilidad, pues según las normas quienes se presenten al Congreso no pueden haber hecho contratos con el Estado un año antes de la elección.

Mockus interpuso una tutela contra ese fallo afirmando que se le violó el derecho a no ser juzgados dos veces por los mismos hechos, pues la Sección Quinta no tuvo en cuenta que ya había una decisión que lo favorecía por el mismo caso y que había sido proferida por la Sala Primera Especial de Decisión de Pérdida de Investidura.

De no impugnarse esta decisión dentro de los próximos 10 días, el expediente se le enviará a la Corte Constitucional para que defina si revisa o no la tutela.

Nota tomada de:

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.