Consejos para evitar el robo de identidad en internet

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Consejos para evitar el robo de identidad en internet

Si usted vive conectado a sus redes sociales y no se despega de internet, le damos algunos consejos para que evite ser estafado.

Ahora que la información es uno de los activos más valiosos y que ha aumentado la tendencia a la hiperconectividad, es decir, esa costumbre de estar conectados todo el tiempo, los riesgos del mundo digital también han aumentado.

Tanto así que, ahora la extorsión cibernética es uno de los riesgos emergentes por excelencia junto con los desastres naturales. Y es que la exposición en la red puede traer consigo consecuencias como el robo de identidad, el fraude electrónico, el fishing, el cyberbullying, el acoso digital, entre otros.

Las probabilidades de estos delitos han aumentado en Colombia. Y esto se debe a que en los últimos 8 años se han incrementado en un 70% las conexiones a Internet. Asimismo, el 64% de de los hogares y el 68% de las empresas ahora tienen acceso a internet. Y alrededor del país,  ya hay 1.179 zonas públicas de WiFi. Es en esta medida en que desde el 2015 hasta 2019 se han recibido cerca de 31.500 denuncias por delitos informáticos.

Además, según el estudio índice de civismo digital, que es un estudio de Microsoft, Colombia es el segundo país con mayor exposición a eventualidades en la web como estafas en línea, contactos indeseados, discriminación y extorsión sexual.

Es en este sentido en que usted debe estar pilas mientras navega en la red. "Tenemos una mala costumbre de publicar toda nuestra información en redes sociales. Y es así como los delincuentes pueden obtener información para ejecutar ataques, robar información y obtener contraseñas de acceso a cuentas bancarias", explica Jesús Quintero, director de seguridad informática de Seguros Sura.

Entre estos ataques, el más frecuente es el phishing. Este es un tipo de ataque más sofisticado: envían mensajes de correo electrónico personalizados para que las personas perciban el contenido como algo confiable e ingresen a enlaces maliciosos. De esta forma, se roban la información, ya sea personal o financiera.

Y otros de los principales ataques que se presentan en la red es elformjacking, que es básicamente inyectar código malicioso en los formularios de los comercios electrónicos para robarse los datos posterior a la compra de un producto.

"La información tiene unos atributos y hay que mantenerlos intactos: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. El primer atributo se refiere a que a la información solo pueden acceder las personas autorizadas. En cuanto a la integridad, la información debe mantener las características con las cuales fue creada. Por último, la disponibilidad se refiere a que la información solo puede ser modificada por personas autorizadas", explica Natalia Palacios, gerente de negocios patrimoniales de Seguros Sura Colombia.

En este sentido, Quintero y Palacios, expertos en seguridad cibernética, recomiendan algunos tips para estar más protegidos en la red:

#1. Cambiar la configuración de privacidad en las redes sociales y tener la máxima protección posible.

#2. Incrementar el mecanismo de autenticación en la red. Hoy en día las plataformas ofrecen mecanismos más robustos de autenticación para evitar el robo de identidad.

#3. Que los padres de familia realicen controles de navegación a las páginas y redes sociales que visitan sus hijos.

#4. Frente al comercio electrónico: no realizar transacciones bancarias desde redes que no sean seguras.

#5. En las empresas: ser muy cuidadoso con las políticas de cambio de clave de los usuarios y evitar que los empleados se presten las claves entre sí.

Fuente: finanzaspersonales.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.