Controles para contrarrestar el comercio de fauna silvestre en Popayán

El Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana , en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, realizó visita de inspección y vigilancia en tiendas de mascotas en los barrios La Esmeralda Bolívar.

Controles para contrarrestar el comercio de fauna silvestre en Popayán

Desde la Policía Metropolita se pone a lupa al tráfico de especies silvestres, uno de los delitos que más ingresos genera al hablar de actividades ilegales.

Por ello en alianza y coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, se ejecutan campañas de sensibilización para reducir la frecuencia de este tipo de comportamientos e identificar casos de porte, así sea temporal, de animales o flora protegida.

La actividad se enmarca en el marco del bienestar animal a la fauna silvestre y el control al tráfico ilegal de especies que adelanta el grupo Ambiental y Ecológico en acuerdos para el trabajo interinstitucional con el apoyo de otras entidades.

El objetivo es brindar un hogar permanente a las especies que han sido víctimas de tráfico ilegal y que por sus condiciones especiales no han podido  ser reubicadas o liberadas en su hábitat natural.

De acuerdo con el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Alex Jair Molina “ es muy importante este trabajo mancomunado entre organismos, ya que permite brindar un hogar responsable a la fauna que por motivos de comercialización han sido afectados en su desarrollo comportamental, como es para  las aves el desarrollo de vuelo".

De ahí que el oficial agrega que "es por esto que con la articulación no solo ayudamos a los especímenes que han pasado por un proceso en el hogar de paso, sino que también  buscamos abrir un espacio para su recuperación y rehabilitación  por parte del personal capacitado para dicha atención”.