Convirtiendo la basura en arte y oro

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Convirtiendo la basura en arte y oro

La empresa Super Dragon Technology (SDTI), ubicada en la costa noroeste de Taiwán, es un ejemplo en el tratamiento de residuos electrónicos (conocidos como e waste) a nivel mundial. La firma literalmente hace oro y arte de la basura, a través de tecnología de punta.

El aumento en el consumo de productos electrónicos lleva consigo una realidad que tal vez no todos dimensionan, el incremento de la basura relacionada a este tipo de artefactos. La falta de tratamiento adecuado puede acarrear diferentes problemas ambientales.

Super Dragon Technology vio una oportunidad en este contexto. Y es que la empresa, fundada en 1996, inició un emprendimiento que deja un saldo más que positivo en cuanto al aspecto ecológico. Un equipo de Última Hora pudo conocer sus instalaciones y cómo trabajan.

La inversión fue millonaria. Antes que nada, para la fábrica de la empresa se debió trabajar arduamente en sus cimientos, de modo a que no sufra los embates de la naturaleza. Luego, se instaló la maquinaria con la cual se lleva a cabo la tarea.

Se utilizan principalmente químicos y procesos automatizados para extraer los metales preciosos de, por ejemplo, computadoras portátiles y celulares tirados a la basura. En el lugar solo trabajan 88 personas, que complementan lo que las máquinas no pueden procesar.

Literalmente, de los residuos extraen oro y otros minerales preciosos, vendidos luego en diferentes formas y a distintos mercados. La rentabilidad depende sobre todo, de los precios internacionales.

Pero la extracción se logra con una eficacia de 99%, dejando de lado el proceso que antes se utilizaba en el país, de arrancar los metales preciosos como se podía y descartar o incinerar los restos, produciendo gases contaminantes, agua contaminada y otras basuras.

El gran problema surge con el plástico, que también se obtiene del trabajo, pero que no tiene mayor valor. Por eso, deben hacer uso del ingenio para encontrar nuevas formas de uso.

El arte es una de las opciones. Dentro de las instalaciones de la fábrica se pone a punto lo que será una muestra de las obras, que son elaboradas con los residuos electrónicos, algunas sumamente complejas y de una belleza única.

Otra posibilidad que ahora desarrollan es la elaboración de casas prefabricadas, que pueden convertirse en una solución práctica para países afectados por emergencias o desastres naturales, como sismos o tsunamis. Todo hecho con elementos reciclados.

Lograr una mayor conciencia de las personas a la hora de tirar su basura y la limitación para, por ejemplo, importar los desechos (como hace entre otros países, Japón) son algunas de las dificultades del negocio, reconocen sus representantes.

Sin embargo, el caso de SDTI es una muestra del esfuerzo que se realiza en Taiwán para lograr un mejor manejo de la basura, lo cual se volvió en una necesidad con el desarrollo industrial del país, que impulsó el crecimiento económico en los últimos 40 años.

Fuente: ultimahora.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.