Corporación Gastronómica de Popayán apoya al alcalde para que se reabran los restaurantes

/ Noticias de Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Corporación Gastronómica de Popayán apoya al alcalde para que se reabran los restaurantes


Como primera Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde 2005, Popayán ha consolidado, con la realización de 17 Congresos Gastronómicos y la promoción permanente de una política del sector para la ciudad, su vocación de impulsora de la pequeña y mediana industria gastronómica de la capital del departamento del Cauca. Hoy estos logros se ven amenazados por las consecuencias derivadas del cierre de los establecimientos que hacen parte del sector HORECA, por causa del del Covid-19.

La Corporación Gastronómica de Popayán, promotora desde sus inicios de los Congresos Gastronómicos de Popayán -cuya versión este año se realizará de manera virtual entre el 6 y el 7 de noviembre-, quiere hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se apruebe el Plan Piloto presentado por la Administración Municipal de la ciudad y en el que han trabajado gremios como ACODRÉS, la Cámara de Comercio del Cauca y el Centro Comercial Campanario, entre otros importantes actores del tema.

Para la Corporación Gastronómica de Popayán es el momento de ser respetuosos con las decisiones que nos impone esta nueva realidad que estamos viviendo, pero también la oportunidad de buscar salidas para un sector que en esta ciudad es algo más que un actor económico de la producción.

Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán afirma: “La declaratoria en el 2005 de Popayán como Ciudad Creativa de la Gastronomía por UNESCO, implicó para la capital del Cauca y para el departamento el poner en marcha una serie de procesos que han hecho de esta industria un dinamizador no sólo de la economía, sino del tejido social. Así lo hemos entendido en la Corporación Gastronómica de Popayán y así lo hemos promovido en las estrategias permanentes que, con todos los aliados de la ciudad, desarrollamos a lo largo del año con las cocineras populares, las portadoras de la tradición, los estudiantes de gastronomía de las universidades y, por supuesto, con los chefs”.

“Aquí, -continúa González- la gastronomía es generación de ingresos, es patrimonio cultural, pero es también una herramienta crucial para “blindar a una ciudad que ha tenido que superar tragedias naturales, vivir en medio del conflicto armado y buscar sus propios caminos para armonizar sus diferencias étnicas, culturales y políticas.”

La gastronomía en Popayán ha sido una respuesta que ha permitido tener en el mismo escenario a las comunidades indígenas productoras agrícolas, a las comunidades afro con sus delicias del Pacífico y a la propia Popayán, con sus saberes y sabores.

“Sería muy interesante que precisamente el Gobierno Nacional acogiera el plan piloto presentado, pues el modelo tendrá incidencia en el mundo ya que a Popayán vienen muchas ciudades de varios continentes a ver su experiencia como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Qué mejor entonces que esta crisis fuera una oportunidad para continuar mostrando a Colombia y al mundo, el potencial de la capital del Cauca en este sentido”-puntualizó González Ayerbe.

Inicialmente el Plan Piloto le fue negado a Popayán por el Ministerio del Interior, pero el señor Alcalde de la ciudad, Dr. Juan Carlos López Castrillón, y quienes lo apoyamos en su iniciativa, aspiramos a que esa determinación sea reconsiderada por el Gobierno Nacional.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.