La Contraloría General de la República se refirió a las denuncias hechas por la ciudadanía en contra el alcalde del municipio de Puerto Tejada, Cauca, donde se habla de contratos con supuestas irregularidades.

El documento deja claro, que se está "respetando de esta manera el derecho de contradicción", es decir, que el alcalde podrá demostrar todo lo contrario a lo que ha dicho el ente de control.

Entre los contratos investigados está el de los mercados entregados por la administración de ese municipio, que al parecer también tienen irregularidades.

Los contratos que están bajo la lupa de la Contraloría son:

Contrato 063 de 2020, que tenía por objeto “Adquisición de insumos de bioseguridad y elementos requeridos para la ejecución de los planes de salubridad pública, campañas de educación con el propósito de mitigar y controlar la propagación del COVID 189, en el municipio de Puerto Tejada”.

Al efectuar revisión en la carpeta contractual, se evidencia que en los estudios previos aportados por el sujeto de control no se especifican las condiciones técnicas de los insumos a contratar, así mismo estos estudios previos no soportan técnicamente el número de unidades a contratar.

Contrato 064 de 2020 que tenía por objeto “Suministro de mercados a la población vulnerable y priorizada del municipio de Puerto Tejada, agobiada por los efectos de la pandemia Covid 19, previa entrega de un bono de ayuda humanitaria al beneficiario para reclamar víveres, productos de aseo y verduras a la empresa contratista”.

Con relación a la revisión de este contrato no se pudo identificar en los estudios previos, el criterio técnico para contratar el número de mercados a entregar, no se denota un estudio que de cuenta del total de la población afectada y el alcance de este contrato. Así mismo, no se evidencian los criterios técnicos para la selección de los 2250 beneficiarios del contrato.

Contrato 068 de 2020 con objeto de prestar “servicio de alimentación consistente en la preparación y distribución de desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios e hidratación, para los integrantes del ejército nacional, policía nacional, cuerpo de voluntariado y demás personas que brindan apoyo y colaboración como secretarias y personal de oficinas de la alcaldía, dentro de la acciones y medidas adoptadas por el municipio, para la contención y mitigación del contagio del Covid 19, en Puerto Tejada - Cauca y sus veredas”.

Al revisar el expediente del contrato no se pudo identificar en los estudios previos aportados por el sujeto de control, el criterio técnico para contratar el número de desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios, no se denota un estudio que dé cuenta del total de la población afectada y el alcance de este contrato.

Informe completo