Creciente del río Medellín causó terror entre los ciudadanos

Creciente del río Medellín causó pavor y rescataron 10 personas atrapadas en uno de los puentes.

Creciente del río Medellín causó terror entre los ciudadanos

Entre las graves emergencias por las fuertes lluvias registradas en la tarde de este martes 17 de enero en Medellín y el sur del Valle de Aburrá estuvo la creciente del río Medellín que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, declaró con riesgo rojo a la altura del puente de la Aguacatala, a raíz de la altura y la fuerza con la que bajaba su caudal.

La fuerza e intensidad con las que bajaba dicho fueron registradas en videos con comentarios que dejaban sentir el susto y el terror de los ciudadanos. El nivel del río generó la inundación en el soterrado de Parques del Río, sentido sur – norte de esa ciudad.

En este punto, un bus y otros vehículos quedaron atrapados, por lo el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín evacuaron a las personas de los automotores, incluyendo por lo menos diez pasajeros del bus.

En otros puntos de la ciudad se presentó afectación sobre postes de energía, para lo que se activó a EPM, además de caída de árboles. Hasta el momento no se reportan personas afectadas. Los Bomberos Medellín visitan diferentes puntos reportados por la comunidad, a través de la línea 123.

A las 7:14 p.m. el programa de monitoreo del clima reportó que las precipitaciones alcanzaron el costado oriental de Envigado, Medellín y Bello y con mediana intensidad llegaron a Sabaneta e Itagüí.

“En la última hora se han registrado 115 descargas eléctricas atmosféricas sobre el Valle de Aburrá”, precisó el Siata.

Desde las salas de monitoreo del Siata señalaron que el cambio climático causa el aumento de las precipitaciones y la presentación más continua de las mismas en diferentes áreas de Antioquia.

A lo anterior se suma el uso de los suelos en las cuencas de agua, la caída de rocas y lodo y las crecientes extremas en las principales quebradas han llevado a que el río Medellín se vea más saturado.

Si bien son 59 las quebradas que desembocan en el río Medellín, según el Siata, son cuatro las que tienen mayor incidencia en la saturación de este afluente.

"Crecientes extremas en cuencas como las quebradas Doña María, La Iguaná, La Presidenta y Santa Elena tienen mayor influencia en el comportamiento del río como eje principal del drenaje de la región", explicó el Siata.

En mayo de 2022 se registraron niveles históricos: de acuerdo con las mediciones, en el puente Fundadores, de Copacabana, la profundidad del río llegó a los 5,03 metros, mientras que en la quebrada Doña María, en Itagüí, los niveles llegaron a los 3,69 metros.