Cric dice que nada tiene que ver con la muerte del indígena Misak

/ noticias cauca
Por: Juan David Ortega

Cric dice que nada tiene que ver con la muerte del indígena Misak


Por medio de un comunicado y un vídeo, el Consejo Regional del Cauca, CRIC, dio a conocer que no tiene responsabilidad en la muerte de Jorge Ivan Yalanda Morales, quien resultó herido en medio de enfrentamientos entre indígenas en La María Piendamó.

De acuerdo con el CRIC, los enfrentamientos se están presentando entre las mismas comunidades Misak, y no contra los indígenas Nasa, como lo quieren hacer ver los líderes indígenas Guambianos.

Comunicado del CRIC

Que en los últimos días el señor Luis Enrique Yalanda y la página de Facebook «Misak Humana» denuncia ante la opinión pública sobre (1) herido en la cabeza de nombre Jorge Ivan Yalanda Morales con papa bomba y en las últimas horas fallece. En donde acusa del homicidio, secuestro, invasión del predio, vandalismo, terrorismo a la Guardia Indígena del Territorio Ancestrales de Sa’th Tama Kiwe – Caldono Cauca, concretamente al comunero Robinson Osnas del Resguardo de Pueblo Nuevo y La Laguna.

NO es cierto que hay intervención de la Guardia Indígena de La Laguna y de Pueblo Nuevo, menos del CRIC, toda vez que nuestra organización regional NO maneja la Guardia Indígena. El enfrentamiento se da entre comuneros Misak de La Maria – Piendamó, jurisdiccion de la misma, donde algunos comuneros filiales al CRIC fueron atacados de manera indiscriminada por los comuneros del Cabildo de Luis Enrique Yalanda, vulnerando sus derechos al territorio, a un espacio vital, a la tranquilidad, a la convivencia armonía y hacia la paz.

No es cierto que haya participado la Guardia Indígena del Resguardo de Pueblo Nuevo y La Laguna Siberia, quienes durante esa fecha los días 16 – 17 – 18 de agosto estuvimos con toda la Comunidad, incluida Guardia Indígena en el Gran Ritual Sagrado del Saakhelu en el Resguardo de Pueblo Nuevo, por lo cual, la Guardia Indígena no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

NO es cierto que los heridos que hacen parte del Cabildo de La María, fueron producto de la «agresión» de la Guardia Indígena del CRIC, sino que los hechos ocurren en un enfrentamiento entre comuneros Misak y por ende de manera categórica rechazamos esos pronunciamientos irresponsables que carecen de toda veracidad y ponen en entredicho el buen nombre de la Guardia Indígena y de nuestra organización regional CRIC, quién NO ha intervenido de manera bélica en ningún momento en este conflicto. La intervención del CRIC ha sido solo por razones humanitarias (DDHH) y de acercamiento entre las comunidades.

Finalmente exigimos al cabildo de La María y sus autoridades para que no sigan utilizando las redes sociales para desinformar a la opinión pública con sus comentarios cargados de mala fe y con doble sentido con la finalidad de desacreditar a nuestras estructuras que nos representan a nivel local, zonal, regional y nacional.

Por último exigimos que el cabildo La María se retracte de sus acusaciones irresponsables en contra de algunos comuneros Nasas y Misak filiales al CRIC toda vez que esos señalamientos ponen el peligro la vida y la integridad física de nuestros comuneros.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.