CRIC rechaza las declaraciones de Diana Perafan que los trató de "terroristas"

Diana Perafán manifestó que el CRIC está colocando bombas en las tierras donde hay comunidades afros.

CRIC rechaza las declaraciones de Diana Perafan que los trató de "terroristas"

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, por medio de un comunicado rechazó las declaraciones que hizo Diana Perafán en el Congreso de la República y también en medio nacionales.

Perafán, se referió a la problemática que vive el departamento del Cauca frente a las invasiones de predios por parte de las comunidades indígenas.

"La organización CRIC y ACIN han decidido expropiar tierras, han decidido atacar los predios de comunidades negras utilizando mecanismos de violencia, que se ven reflejados en la utilización de bombas en las veredas donde hay comunidades negras, pero al mismo tiempo hay desaparición forzada", expresó Perafán en una entrevista a un medio nacional.

En consecuencia, el CRIC emitió un comunicado de prensa en el que rechaza estas declaraciones y deja claro que pone en riesgo a los líderes indígenas del departamento.

COMUNICADO CRIC

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS los actos de calumnia e injuria Y DAÑO AL BUEN NOMBRE por el relato brindado por parte de la señora Diana Perafán a diferentes medios de comunicación, en el cual, realiza señalamientos y perfilamiento de la Guardia indígena, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN y Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en los que relaciona nuestros procesos político-organizativos con el accionar del Bloque Occidental FARC-EP, Dagoberto Ramos y en repetidas oportunidades con otros actores armados.

Manifestamos nuestra preocupación frente al silencio de las autoridades competentes y reiteramos que el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC históricamente ha promovido escenarios de construcción de paz desde la base, y defensa de los derechos humanos, territoriales y colectivos ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional, y así mismo, acciones jurídicas que pretenden la justicia y verdad para las víctimas individuales y colectivas en los territorios indígenas.

Las declaraciones de la señora Diana Perafán ponen en riesgo a lideres, lideresas y comunidades, pues con posterioridad a sus pronunciamientos se intensificaron las amenazas en contra de las comunidades indígenas, algunas de ellas cobijadas por las medidas cautelares de la CIDH debido al alto riesgo de vulneración del derecho a la vida y los derechos humanos. Teniendo esto en consideración EXIGIMOS al Estado colombiano cumpla con el especial deber de cuidado y la responsabilidad reforzada que le asiste y genere los espacios que permitan acciones coordinadas entre las autoridades estatales y las Autoridades Indígenas para evitar la repetición de estos actos revictimizantes.

Recordamos que las entidades del nivel nacional, en situaciones como estas, están llamadas a focalizar sus esfuerzos en la garantía de los derechos humanos involucrados y liderar e informar sobre los avances de investigaciones, decisiones y de la ejecución de sanciones para que estos reiterados hechos de discriminación no sigan quedando en la impunidad. La Justicia es trascendental para rechazar la violencia contra los grupos étnicos y personas defensoras de derechos humanos.

Hacemos un llamado a las instituciones del Estado en el marco de sus competencias, a que inicien la investigación que haya lugar en contra de la señora Diana Perafán, de forma inmediata, efectiva e imparcial; y se apliquen las sanciones frente a las conductas que comportan delitos.

De igual manera, hacemos un llamado a la señora DIANA PERAFAN para que se retracte de manera inmediata y pública de los señalamientos que ha proferido de forma inconsistente, calumniosa y mal intencionada en contra de la guardia indígena, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN y Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC; en caso contrario se iniciarán las acciones legales por los delitos de injuria y calumnia, actos de racismo y discriminación, hostigamiento por motivos de raza, ideología, política, u origen étnico o cultural, y apología al genocidio, agravados por la utilización de medios masivos de comunicación  para su difusión.

Sus acciones son violentas, irresponsables y ponen en riesgo la vida de los y las comuneras de nuestras comunidades, quienes día a día gracias a este tipo de aseveraciones se deben enfrentar de forma encarnizada al racismo estructural, que especialmente en la zona del norte del Cauca ha generado señalamientos, amenazas, asesinatos, desplazamientos y múltiples violaciones a los derechos humanos.

Instamos a las Instituciones del Estado colombiano, Ministerio Publico y fiscalía general de la Nación para que en la brevedad identifiquen los nexos e intereses de la señora DIANA PERAFAN y actores que lideran la campaña de difamación y persecución de nuestros procesos político-organizativos. Aunado a ello, con nuestra denuncia pública solicitamos que se adopten decisiones inmediatas ante la situación de riesgo inminente de la comunidad, las Autoridades Ancestrales y la Guardia Indígena de los Territorios Ancestrales filiales al CRIC y en especial de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca por las represalias por parte de grupos armados ilegales por el ejercicio del control y defensa del territorio colectivo.

Desde el proceso político organizativo, la plataforma de lucha, tejidos de semblanza y unidad CONTINUAREMOS exigiendo justicia ante los tribunales nacionales e internacionales, y visibilizando la grave situación de derechos humanos en las comunidades indígenas del Cauca, ante todos los organismos correspondientes en la materia.