Cric responde a acusaciones sobre “alianzas” con grupos armados en Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Cric responde a acusaciones sobre “alianzas” con grupos armados en Cauca


Hermes Pete, consejero mayor de la Organización, rechazó las  aseveraciones de José Antonio Vitonás y anunció que el caso es materia  de análisis.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric,  Hermes Pete Vivas, respondió a las acusaciones de José Antonio Vitonás  Yatacué, sobre supuestas “alianzas” entre líderes indígenas y grupos armados ilegales.

El dirigente rechazó las declaraciones y afirmó que la situación es materia de estudio para proceder en el marco de la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial Indígena, según corresponda.

“En las verificaciones realizadas con las autoridades se establece  que este hombre había cometido un delito, se escapa de la justicia  propia y luego se va para Bogotá. Lo que hemos mirado desde acá es que es utilizado por personas que están en contra del Cric”, aseveró.

Pete Vivas desmintió las aseveraciones del ciudadano y afirmó que la  organización no se ha involucrado en ese tipo de situaciones.

“En el año 2008, también quisieron utilizarme a mi desde el Gobierno  Nacional para desprestigiar al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric  (…) No lo ha hecho solo Vitonás, sino también Diana Perafán, el Gobierno les ha dado medidas de protección supuestamente porque el Cric los va a asesinar, eso es totalmente falso”, agregó.

Sin embargo, Vitonás Yatacué insistió en que las acusaciones  en su contra son producto de una persecución por las denuncias que ha  venido realizando, teniendo en cuenta que fue guerrillero de  las Farc, y evidenció a líderes como el hoy senador Feliciano Valencia,  Aida Quilcué, entre otros, participar en reuniones con el entonces grupo  armado.

Por otra parte, denunció recientes amenazas a través de panfletos firmados por un grupo que se autodenomina Segunda Marquetalia.

La líder indígena Aida Quilcué dijo que las acusaciones de Vitonás Yatacué son muy graves y serán asunto de revisión desde las autoridades.

“Personalmente no conozco a Vitonás y habrá escenarios donde tendrá  que aclarar ese tema (…) Aquí pasan los muertos y no pasa nada, estamos viendo que están utilizando a los mismos indígenas para decir lo que dice Vitonás”, aseveró la dirigente.

Nota tomada de: https://www.wradio.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.