Crisis humanitaria en el Macizo Colombiano: cuatro de sus municipios están incomunicados

Es triste ver que para los entes gubernamentales el Macizo Colombiano no existe, no hacen nada por ayudar a las comunidades de La vega, Almaguer, San Sebastián y Sotará, los cuales están incomunicados totalmente.

Crisis humanitaria en el Macizo Colombiano: cuatro de sus municipios están incomunicados

Las comunidades indígenas y campesinas del Macizo enfrentan duros momentos, a raíz del fuerte invierno que se registra en todo el departamento del Cauca, mientras que sus dirigentes y líderes políticos, como Temístocles Ortega, adelantan fiestas y rumbas.

Estos momentos los municipios de La Vega, Almaguer, San Sebastián y la parte baja de Sotará se encuentran completamente incomunicados.  Son alrededor de 10 mil personas que no pueden movilizarse hacia la capital del Cauca, porque sencillamente los 20 deslizamientos registrados en las últimas semana destruyeron la vía de acceso.

"Los tres puentes vehiculares que estaban sobre la carretera de acceso terminaron en escombros por las avalanchas y deslizamientos  que se presentaron en las últimas semanas, ahora la gente no puede sacar a vender sus productos, porque debe recorrer más de seis horas para llegar a Popayán, cuando lo normal era hacerlo en una hora", relataron los pobladores del Macizo.

La situación es preocupante, porque a pesar de las denuncias sobre esta situación, hasta el momento no se ve la maquinaria en los lugares donde se registraron los deslizamientos, de ahí que a los mismos pobladores les ha tocado echar pala en ese afán de readecuar algunos tramos de la carretera para poder que la gente pueda movilizarse por la zona.