Crisis política en Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso, impone toque de queda y decreta un “Gobierno de excepción”

Esta huida hacia adelante de un presidente asediado por una eterna crisis política desde que comenzó a gobernar ha generado un enorme rechazo, incluso entre sus filas, que calificaron la decisión de “golpe de Estado en marcha”. Seguidores del mandatario permanece en las calles.

Crisis política en Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso, impone toque de queda y decreta un “Gobierno de excepción”

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles 7 de diciembre disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

Esto se dio horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

En su mensaje televisado a la nación, Castillo convocó a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarán dentro de nueve meses.

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante su mensaje a la Nación.

droCastilloTe?ref_src=twsrc%5Etfw">@PedroCastilloTe: "A horas de debatirse en el Congreso de la República una nueva moción de vacancia en mi contra, me presento ante ustedes para ratificar, una vez más, que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos y ejemplares padres". pic.twitter.com/4JFKq8B9mO

— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) December 7, 2022

Al ampliar la información sobre las medidas excepcionales, Castillo decretó el toque de queda nacional a partir de este miércoles desde las 22H00 horas locales hasta las 04h00 horas del día siguiente.

También declaró en reorganización el sistema de justicia, es decir, el poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

De igual forma dispuso que, a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos de ley.

"La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios", refirió.

Acusó al Congreso de obstaculizar su Gobierno. "Esta mayoría congresal no se ha detenido en su objetivo de destruir la institución presidencial. Esta mayoría totalmente desacreditada, ha impedido acortar las enormes brechas sociales", declaró.

Ministros, renuncian

Los ministros que presentaron su dimisión son el de Relaciones Exteriores, César Landa; Trabajo, Alejandro Salas; y de Justicia, Félix Chero.

La determinación del presidente Castillo ha generado diversas reacciones en el país suramericano, como el respaldo de un sector de la población y el rechazo de otro, entre ellos legisladores de diferentes bancadas del congreso, que tiene previsto sesionar.

En medio de la agudización de la crisis institucional entre el Gobierno y el Congreso, también varios entes se han pronunciado en contra de la medida del presidente, como la vicemandataria Dina Boluarte y el Sistema electoral peruano, como la Junta Nacional Electoral, la Oficina Nacional de Proceso Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

En este mismo sentido, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rechazaron las medidas del presidente al recordar que cualquier acto contrario al orden constitucional "genera el no acatamiento de ambas instituciones.

En cambio, centenares de seguidores del presidente de Perú se han concentrado la tarde de este miércoles frente al Congreso del país, gritando consignas a favor de Castillo y en contra del Legislativo, que en votación favoreció la vacancia (renuncia) del mandatario.

Al respecto, el Congreso decidió tomar juramento a Boularte como presidenta de Perú, a las 15H00 horas locales.