Críticas

/ Opinión
Por: Maritza Zabala Rodríguez

Críticas

Viste ¿cómo está de raro? | No dijo nada. | No me sentí bien. Alguna de estas expresiones ¿suena conocida? Tal vez sí.

A diario nos enfrentamos a críticas, comentarios, opiniones, a veces no dichas de la mejor manera. Ante o cual es importante conocernos y saber responder a las mismas, de tal forma nuestros aprendizajes redunden en beneficio personal y avalen el éxito y aprobación social.

Nuestra identidad está definida por el auto concepto que cada uno tiene de sí, sumado a la percepción que los otros tienen de nosotros. De eso quiero hablar hoy, de ¿cómo asumir las críticas que otros nos hacen?

Un adagio popular reza que no somos monedas de oro, para caer bien a todos. Y así es, esa es la condición humana. Deseamos encajar y nos aterra el rechazo y nadie por simpático o risueño que sea, logrará ser amado de forma universal. Además, si damos paso a los miedos, el foco cambia de las metas a lo que queremos evitar. Todo hecho hostil nos limita y cada persona con la que interactuamos tiene una percepción distinta de nosotros. Lo que no debe quitarnos el sueño, ni afectar nuestra autoestima o atención.

Hoy quiero compartir algunas acciones que me funcionan para hacer frente a los efectos negativos de lo que otros dicen:

§ Confiar en nosotros mismos. Se de este tema, soy experto en lo que hago, estoy preparado, declaraciones de este tipo fomentan la autoconfianza.

§ Cultivar la autoconciencia. Saber en verdad ¿quiénes somos? definir los principios que nos guían, que nos mueven, para saber ¿hacia dónde queremos ir? Esto es lo que muchos autores llaman filosofía personal.

§ Expresar gratitud y renovar la energía. Esto nos hace inmunes a las críticas y reduce sus impactos físicos o emocionales.

§ Mantener las situaciones en perspectiva. No hay que concluir a la ligera y menos, magnificar los hechos, o armar una tormenta en un vaso con agua. Antes de eso cuestiónese y respire profundo; como tenemos un cerebro primitivo, esto nos indica que no estamos en riesgo inminente.

§ No tomar las situaciones como personales. Todo es relativo y circunstancial a los círculos en los que nos movemos, sean la familia, el trabajo, u otros.

§ Poner más atención a nuestros talentos, habilidades y valores para consolidarnos y reducir el miedo ante lo que siempre se dirá de nosotros.

§ Reconocer las diversas opiniones para aceptar sus beneficios y valorar lo que otros pueden criticar.

§ Ser congruente y vivir de acuerdo a la filosofía personal, si nos casamos con nuestros principios, la consistencia y la coherencia, fluirán. No es fácil, demanda trabajo, disciplina y renuncia, a la vez que nos permite escucharnos a cada uno y vivir nuestros días, con mayor significado.

Siempre habrá críticas y ellas son eso, momentos de cuestionamiento que pasarán. Mientras entendamos que éstas, nos hacen crecer y sepamos asumirlas, estaremos presentes aquí y ahora y eso es lo que importa.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.