¿Cuáles son los elementos que convirtieron al departamento del Cauca en una zona de guerra?

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

¿Cuáles son los elementos que convirtieron al departamento del Cauca en una zona de guerra?


En lo que va del fin de semana comprendido entre sábado 2 de noviembre del 2019 y el lunes 4 de noviembre, cinco indígenas fueron asesinados en el Cauca.

Lo que está pasando actualmente en el  norte del Cauca es la unión de varios factores, los cuales, juntos,  forman una caótica mezcla para que este territorio sea el escenario de  una guerra, masacres y ausencia del Estado.

Para entender más a fondo lo anterior, es importante conocer su ubicación geográfica, la cual está compuesta por una cordillera, una zona montañosa en la que nacen los ríos Cauca y Magdalena, afluentes en los que confluyen la mafia, la droga y el abandono estatal.

Toribío

En este municipio del norte del Cauca, el pasado  2019 de octubre del 2019 se perpetró una masacre, en la que fueron  asesinados Cristina Bautista, gobernadora de resguardo de Tacueyó y  otros cuatro comuneros en medio de una emboscada.

Cuatro días después, el 2 de noviembre del 2019, a  una hora de ese lugar por carretera destapada, en la vereda Loma Linda,  fue asesinado el joven indígena Alexander Vitonás de 18 años de edad,  un estudiante. Él fue asesinado por un grupo de pistoleros que lo atacó.

Al día siguiente, es decir el 3 de  noviembre del 2019, la vereda Loma Linda mataron al líder Jesús Eduardo  Mestizo, fundador de la asociación indígena Avelino Ull, la cual trabaja  con comunidades de la región.

Tacueyó

Entre tanto, en este corregimiento atentaron  contra Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de  Tacueyó, atentado del que salió ileso.

Corinto

Este municipio está a dos horas y media de  Toribío. En este territorio el 31 de octubre del 2019, cuatro personas,  tres profesionales que adelantaban labores topográficas y un conductor,  fueron asesinados mientras hacían trabajaos en la vereda Santa Elena, a  media hora del casco urbano.

Nota tomada de: https://noticias.caracoltv.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.