Esta es una distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde el año 2010, que busca visibilizar referentes positivos de la población afro en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

Entre más de 100 postulados, los otorgantes del premio escogieron tres nominados por categoría, sopesando trayectoria y logros del año, sin que sea requisito que se dediquen a trabajar por la población afrocolombiana.

Este año, como pocas veces, se otorga el reconocimiento Vida y Obra a un pionero del jazz en Colombia, el baterista y maestro chocoano Plinio Córdoba, a sus 85 años.

El público podrá votar hasta el 3 de diciembre, como jurado número ocho, con un voto, que se otorgará al nominado por categoría que sume más “Me gusta” en la respectiva foto en la página de Facebook y la cuenta de Instagram de Color de Colombia.

En  de una semana, cerca de 700.000 personas ya han interactuado con los nominados en las redes sociales.

Los siete jurados son: Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director nacional de la ESAP; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.


Los ganadores se conocerán en la edición impresa de El Espectador en diciembre. Debido a la pandemia, la ceremonia de reconocimiento se aplazó para el 2021.

La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 14 años de existencia, se enfoca en promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población afrocolombiana a la sociedad.

Los cuatro nominados se ubican en las categorías de Fuerza Pública, Sector Público, Sector Salud y Deportes.

Estos son los cuatro caucanos nominados:

En Fuerza Pública (1): OLGA LUCÍA VELASCO CARABALÍ: Sargento Mayor del Ejército Nacional de Colombia. La primera mujer negra o afro en alcanzar el más alto grado en la suboficialidad del Ejército, y la segunda en la historia de las FF.MM. De Padilla.

En Sector Público (1): ELÍAS LARRAHONDO CARABALÍ: Gobernador del Cauca. El primer gobernador negro o afro del Cauca impulsó la mejor cosecha de café en décadas y 2 iniciativas de reactivación económica en cada municipio. De Buenos Aires.

En Sector Salud (1): BENJAMÍN MORENO RODRÍGUEZ: Líder nacional en Salud de la Cruz Roja Colombiana. Lideró repatriación de colombianos atrapados en Wuhan, China; dotaciones de UCI a hospitales y misión en San Andrés por huracán Iota. De Popayán.

En Deportes (1): DUVÁN ZAPATA: Artillero de Atalanta y Selección Colombia. Se consolidó como goleador en el fútbol italiano, despertando la fe de los hinchas y el interés del mercado mundial de fichajes. De Padilla.

Para más información vía WhatsApp: 311 5960695