¡Cuidado! tu pareja podría espiarte con estas apps

/ general
Por: PeriodicoVirtual

¡Cuidado! tu pareja podría espiarte con estas apps

Alrededor de 27% de los mexicanos ha espiado a su pareja en línea con ayuda de algún software, reveló un estudio de Kaspersky Lab. Foto: Especial

Muchas veces las parejas instalan software espía sin el conocimiento del otro, lo cual es injustificable; la SCJN tocó el tema y calificó de ilegal la revisión de tu pareja a tu celular

Existen relaciones que pueden volverse muy tóxicas: exparejas vengativas o casos de acoso dignos de una película de suspenso.

Este tipo de personas pueden llegar a utilizar programas computacionales para entrometerse en lo más profundo de la vida de sus blancos, sin que éstos se percaten que el enemigo puede estar en casa.

Un estudio hecho por Kaspersky Lab encontró que 27 por ciento de los mexicanos ha espiado a su pareja en línea, situación que ocurre con mayor frecuencia en las relaciones inestables.

Una de las herramientas más comunes para hacerlo son los programas stalkerware, también conocidos como software de acoso, los cuales se consideran legales, aunque se publicitan como una herramienta para espiar.

Para Alexey Firsh, investigador de seguridad en Kaspersky Lab, los stalkerware entran en la clasificación de aplicaciones y programas “potencialmente perjudiciales”, pero que no son código malicioso.

Esto porque terminan siendo una herramienta que se usa para violar la privacidad de una persona.

De hecho, se trata de programas que han sido expuestos y criticados públicamente varias veces, sin que hasta el momento hayan podido erradicarse.

Kaspersky detectó stalkerware en 58 mil 487 dispositivos móviles sólo en 2018 en todo el mundo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Luis Corrons, evangelista de Avast, relató que este tipo de aplicaciones espía comerciales requieren del acceso físico al dispositivo.

En el caso de una pareja es fácil, porque suelen intercambiar las claves de sus equipos. “En el entorno de una pareja puede suceder que conozcas la clave”.

Lo anterior abre la puerta para que se instale el programa sin el conocimiento de la víctima. Una vez que el stalkerware comienza a funcionar se puede acceder a información del dispositivo como mensajes de texto, fotografías, conversaciones en redes sociales, datos de geolocalización y, en ciertos casos, transferir grabaciones de audio y cámara en tiempo real.

Otro problema radica en que estos programas carecen de medidas de protección para los datos confidenciales de las víctimas. Por ejemplo, la empresa de ciberseguridad rusa encontró que cinco de cada diez programas stalkerware sufrieron una violación de datos o se fueron vulnerados.

Incluso se encontró que un proveedor almacenaba los datos de las víctimas en un servidor al que cualquiera podía acceder.

PROTÉGETE

Algunos programas de seguridad pueden detectar el stalkerware como Kaspersky Lab que tiene una nueva alerta. “Creemos que los usuarios tienen derecho a saber si un programa de este tipo está instalado en su dispositivo”, aseguró Firsh.

Y quienes estén tentados a utilizar esta herramienta para espiar a alguien, piénsenlo dos veces, porque puede ser ilegal.

RECOMENDACIONES DE KASPERSKY:

  • Instale sólo aplicaciones móviles obtenidas a través de tiendas de aplicaciones oficiales.
  • Bloquee la instalación de programas procedentes de fuentes desconocidas en la configuración de su smartphone.
  • Nunca revele la contraseña o el código de acceso a su dispositivo móvil, ni siquiera a alguien de confianza.
  • Nunca almacene archivos o aplicaciones desconocidas en su dispositivo, ya que podrían dañar su privacidad.
  • Cambie toda la configuración de seguridad de su dispositivo móvil si ha terminado con su pareja.
  • Controle los programas que se ejecutan en segundo plano y desactive cualquier actividad sospechosa.
  • Utilice una solución de seguridad confiable que notifique la presencia de programas espías comerciales, y bórrelos de inmediato.

Fuente: excelsior.com.mx    

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.