¿De dónde viene el nombre Popayán?, Te contamos el significado en los 486 años su de fundación

El origen del nombre del origen de Popayán ha tenido varias interpretaciones.

¿De dónde viene el nombre Popayán?, Te contamos el significado en los 486 años su de fundación

Primeramente, vale aclarar, que quien llegó a lo que hoy conocemos como Popayán fue un lugarteniente de Sebastián de Belalcázar llamado Juan de Ampudia quien tuvo los primeros acercamientos con quien ya habitaban estas tierras. Ampudia moriría en1541 en una batalla en territorio caucano a travesado por una lanza.
Por su parte, su jefe, Sebastián de Belalcázar, fue un explorador cuyo verdadero nombre era Sebastián Moyano y Cabrera, su nombre Belalcázar se lo dieron por venir de Belalcázar, Córdoba, hoy provincia de España. Moyano fue conquistador al servicio de la expedición de Francisco Pizarro por el Nuevo Mundo y fundó varias ciudades, entre ellas Cali, Guayaquil y Quito.

Belalcazar fue condenado a muerte por la Corona Española por el asesinato de Jorge Robledo, conquistador de Antioquia y por las torturas cometidas a las comunidades indígenas. Sin embargo, moriría en 1551 en Cartagena antes de viajar al viejo mundo para apelar la decisión.

El origen del nombre del origen de Popayán ha tenido varias interpretaciones, una de ellas y quizás la principal y más aceptada es de la del historiador Diego Castrillón Arboleda en su libro Muros de Papel:

“La fundación de Popayán se desprende de la expedición planeada por el capitán Sebastián de Belalcázar con su lugarteniente Juan de Ampudia (venido a Quito de Yucatán con don Pedro de Alvarado), quien marchó al norte de dicha provincia. Ampudia llevó con los indios yanaconas quiteños un apoyo de tamemes yucatecos para utilizarlos como intérpretes. Cuando llegó a estas comarcas, tropezó con una tribu de aborígenes cuyo jefe se llamaba Pioyá, belicosos, vestidos con taparrabo, plumas y nariguera. El intérprete lo pronunció <> o << payán>> y, para señalar el rango, le antepuso la voz <> que en lengua maya-quiché expresa alta dignidad, con lo que resultó POP-PAYAN. Con este nombre, el 13 de enero de 1537, obedeciendo órdenes de Belalcázar, Ampudia fundó oficialmente Popayán.”

No obstante, se debe aclarar que Payán era hermano del cacique Calambás, ambos gobernantes de los territorios donde hoy es Popayán y sus alrededores, ambos eran descendientes del cacique Pubén, un héroe de la historia de las comunidades que ya habitaban el territorio desde hace miles de años y que en el siglo XV había formado una alianza a la que se le puede denominar “Confederación Guambiano  Coconuco” o “pubenses”.

La anterior, era una estrategia para defenderse de otras comunidades indígenas como los pijaos, patias, posiblemente incas, entre otros que practicaban las invasiones algunos de ellos el canibalismo y algunos actos violentos.

En fin, las comunidades indígenas antes los españoles llamaban a este territorio donde está Popayán, Valle de Pubén, y hasta ahora, muchas comunidades se refieren a Popayán así. Lo cierto es Popayán o valle de pubén hoy celebra sus 486 años y es menester, al menos, contar el origen del nombre de esta ciudad tan bonita, con historia y que hoy las clases políticas devoran y sus ciudadanos cada día pierden el interés generar una verdadera identidad, lejos de enfrentamiento entre “soy indígena” o “no soy indio”.

Al parecer, la tolerancia, el amor propio, la convivencia política entre un cauca afro, indígena, “mestizo” es prácticamente imposible. ¿Tendremos que vivir otros 486 de intolerancia, corrupción y falta de identidad? o ¿Será mejor empezar a crear una identidad caucana por el beneficio de todos y no sólo por el bien de la comunidad a la que pertenecemos?