Declaran objetivo militar a varios líderes indígenas del Cauca

/ noticias cauca
Por: Juan David Ortega

Declaran objetivo militar a varios líderes indígenas del Cauca


El Consejo Regional del Cauca, CRIC, por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que varios de sus líderes fueron amenazados por un panfleto al parecer firmado por las disidencias de las Farc.

En el escrito, indican que al parecer las amenazas provienen del frente "Dagoberto Ramos", liderada por alias "Mamyimbu", uno de los más buscados y temidos guerrilleros del departamento.

El comunicado:

Notamos con preocupación y se presume la complicidad del gobierno de Iván Duque por no tomar las medidas necesarias, ni se pronuncie ante esta situación:

  1. Circula un panfleto de la columna Móvil Dagoberto Ramos donde acusan a los líderes de estar “confabulados con el ejército” declarando “objetivo militar a los líderes indígenas, campesinos de Corinto, Miranda, Toribio, Caloto, Florida y Pradera” contra “los señores Nelson Lemus, Aida Quilcue, Luz Julicue, Oveimar Tenorio, Albeiro Camayo, Héctor Casamachin” Y “Oriwac Raquel Trujillo ,Alex Lulico, Cristian Rivera, Diego Pinzón, Horacio Dagua, Emilio Valencia, Ernesto Dagua
  2. Atentado con el líder social Oscar Salazar defensor de los Derechos Humanos, quien fue interceptado por dos hombres armados en una motocicleta de alto cilindraje quienes intentaron detener el vehículo, hechos ocurridos el pasado 17 de agosto aproximadamente a las 17 horas en corregimiento de Altamira vereda el Recreo sector de la Y, Municipio de la Vega departamento del Cauca.

No es posible que estos grupos armados que dicen luchar contra las políticas neoliberales y la oligarquía hoy apunte sus armas contra el pueblo, un discurso engañador que se cae por su propio peso. Presumimos que el negocio de la guerra y de las armas le interesa al gobierno y sus fuerzas armadas que permiten que se trafiquen drogas hacia el exterior y al mismo tiempo el tráfico fuliginoso de armas de diferentes países hacia el territorio colombiano. La pregunta es, ¿Quiénes son los confabulados?

El movimiento indígena y campesino continuara con la frente en alto, con dignidad con fuerza, con lideresas y líderes que seguirán orientando como lo han encomendado sus comunidades, en el marco de los principios de unidad tierra cultura y autonomía, trabajando nuestros planes de vida de los pueblos y comunidades que permanentemente exigen el respeto y garantía de los Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos, Culturales y ambientales fortaleciendo cada día la guardia indígena, Que el ruido de los fusiles, las silencie las voces del pueblo.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias  vigilen y hagan control de la situación de agresión de las comunidades indígenas del Cauca y de la comunidad en general de nuestro querido País.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.