La emergencia presentada por la creciente súbita los ríos Quilcacé, Timbío y El Patía, a raíz del fuerte invierno, obligó a que se adelantara una reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres con presencia del alcalde de los patianos y el jefe de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, ingeniero William Fernando Muñoz.

Es que el fuerte invierno que azota el municipio de El Patía, el cual ha causado grandes pérdidas en cultivos, semovientes, viviendas afectadas y además de daños en varias estructuras como puentes y vías.

En medio de esa reunión se aprobó la calamidad Pública, la cual da viabilidad para la gestión y apropiación de recursos para atender la emergencia durante los próximos seis  meses,  prorrogables si es del caso.

Hay el momento se ha confirmado que los sectores afectados son:

Sector Vivienda: Destruidas, averiadas y en condición de Riesgo 100 residencias.

Sector Agropecuario: Cultivos de plátano, maíz, Arroz, limón taití entre otros,. También hay pérdida en cultivos de Peces,  en ganado y aves de corral.

Sector Malla Vial: tres vías afectadas del Orden Departamental: Vía El Hoyo – Piedra Sentada, Vía El Hoyo –  Pedreros y Vía Don Alonso – Abriles.

Sector Puentes Afectados: Puente Vehicular Portugal sobre el río Patía, puente Peatonal sobre el río Quilcacé, Puente Peatonal sobre el afluente en mención.

Sector Agua y Saneamiento: Viaducto sobre el río Patio, Acueductos Veredales por identificar.

Un deslizamiento en el Sector La Colorada con la probabilidad de represamiento sobre el río Sajandi.