Defensoría condenó asesinato de líder indígena en el Cauca

La víctima tenía 25 años y era integrante de la Guardia Indígena Kiwe Thegna del pueblo nasa.

Defensoría condenó asesinato de líder indígena en el Cauca
Jorge Eliécer Mejía, integrante de la Guardia Indígena.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, condenó el crimen de  Jorge Eliécer Mejía, integrante de la Guardia Indígena 'kiwe thegna' en el resguardo de La Concepción, ocurrido el pasado 16 de julio en el área rural del municipio de Santander de Quilichao en Cauca.

El crimen estaba prácticamente advertido a través de la alerta temprana 048 de 2019, donde se señaló que las autoridades indígenas en esa zona del departamento del Cauca estaban en grave riesgo por la presencia de grupos armados ilegales.

"Rechazamos el asesinato del líder indígena Jorge Eliécer Mejía en el corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Jorge Eliécer tenía 25 años y pertenecía a la Guardia Indígena 'Kiwe Thegna' del pueblo Nasa, en el resguardo La Concepción", mencionó.

Camargo Assis, señaló que es urgente tomar medidas que permitan garantizar la protección de los líderes indígenas que impulsan la protección de los derechos humanos y la defensa de la tierra y del medio ambiente.

"Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a la comunidad indígena de la región. En nuestra alerta temprana 048 de 2019 habíamos advertido el peligro que corren los líderes indígenas y autoridades ancestrales en este sector del norte del Cauca".

Agregó además que, "instamos a la institucionalidad del Estado a atender las recomendaciones de esta alerta temprana. Reiteramos nuestro llamado urgente a los grupos armados ilegales a que respeten la vida y la labor de los integrantes de las comunidades indígenas".

También destacó que desde la Regional Cauca se está garantizando el acompañamiento humanitario en el territorio y "estamos atentos para que las investigaciones permitan la pronta judicialización de los responsables de este crimen".

Entre tanto, el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), detalló que el líder indígena de 25 años fue asesinado cuando se encontraba en un establecimiento público en el corregimiento de Mondomo y fue ubicado por hombres fuertemente armados que lo obligaron bajo amenazas a salir del lugar y le quitaron la vida en plena vía pública.

Esa organización señaló que el riesgo persiste para los líderes de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes en proceso de reincorporación, así como líderes que apoyaron el Acuerdo de paz y que participan de procesos como el PNIS, de acuerdo con la alerta temprana que hace tres años emitió la Defensoría del Pueblo.

En esa región hacen presencia grupos ilegales como la columna móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, además el ELN, AGC y EPL.

Entre el primero de enero y el 18 de julio de este año, se han presentado 102 crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.