Roberto Campo, alcalde de Rosas; habría sido negligente con la comunidad afectada por el movimiento de tierra

Así lo afirman habitantes del sector, ellos; adjuntan como evidencia a su queja oficio con fecha 10/04/2022, mediante el cual solicitan ampliación del concejo municipal de riesgos de desastres CMGRD.

Roberto Campo, alcalde de Rosas; habría sido negligente con la comunidad afectada por el movimiento de tierra

Este oficio también fue entregado a la Contraloría General de la República, donde las comunidades claman por prevenir daños significativos a la vida humana, el medio ambiente. Además, del impacto económico duradero en las comunidades afectadas y al suroccidente del país.

Sin embargo, y a pesar de sus peticiones, al parecer a nadie le importo la prevención, la cual; incluye medidas como la planificación y la educación para reducir la vulnerabilidad a los desastres, así como la preparación para responder y recuperarse de ellos.

En el oficio se puede leer: "Qué cuya mesa amplia estarán presentes representantes afectados de veredas con población infantil niños y niñas que sufren consecuencias atroces de fenómenos naturales y desastres institucional. En esta mesa tendremos el acompañamiento de la doctora Laura de agua de la unidad nacional de gestión para riesgos y desastres.

  • Se convocan misionalidad del personero municipal de rosas doctor Ali Javier Ibarra Castillo.
  • Se convoca en misionalidad al defensor del pueblo Daniel Eduardo molano o su delegado.
  • Se convoca el legado de la procuraduría y contraloría misionalidad.
  • Se convoca a delegados de la ONU.
  • Se convoca delegado agricultura del departamento del cauca"

Como se observa, el clamor de la comunidad se hizo a varios servidores públicos, sin embargo, lo que brillo; es negligencia del estado en la prevención y gestión de desastres naturales, al parecer les importo muy poco los graves problemas como:

  1. Falta de preparación: Si el estado no toma medidas para prepararse para desastres naturales, las comunidades pueden quedar desprotegidas y vulnerables a los efectos de estos eventos.
  2. Falta de respuesta: Sin un plan de respuesta adecuado en su lugar, el estado puede tardar en proporcionar ayuda y asistencia a las personas afectadas por un desastre natural.
  3. Pérdida de vidas humanas: La falta de medidas preventivas y de respuesta adecuadas puede resultar en pérdida de vidas humanas.
  4. Pérdida económica: La negligencia del estado en la prevención y gestión de desastres naturales puede tener un impacto económico duradero en las comunidades afectadas.
  5. Daños al medio ambiente: Los desastres naturales pueden causar daños significativos al medio ambiente, y la negligencia del estado en la gestión de estos eventos puede agravar estos daños.
  6. Pérdida de confianza en el Estado: La negligencia del estado puede generar descontento y pérdida de confianza en las instituciones y autoridades encargadas de proteger y servir a la población.

Se espera  respuesta de las entidades de control a la supuesta negligencia por parte del estado tanto del municipio de Rodas como departamento del Cauca

Compartimos con nuestros seguidores el oficio completo