Defensoría pide nuevamente que se acaten recomendaciones de alertas tempranas en el Cauca

En las últimas horas fue detonada una motocicleta bomba en Santander de Quilichao.

Defensoría pide nuevamente que se acaten recomendaciones de alertas tempranas en el Cauca

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación por la grave situación humanitaria y de riesgo en el departamento del Cauca, como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que delinquen en esa región y las recientes acciones violentas como la detonación de un carrobomba en Santander de Quilichao.

El funcionario reiteró "el llamado a la institucionalidad local y nacional, a dar estricta observancia a las recomendaciones hechas en las alertas tempranas emitidas para la región, especialmente por los hechos de violencia, enfrentamientos y accionar de grupos armados ilegales”.

En la zona se han distribuido panfletos amenazantes por parte de la guerrilla del ELN, además de patrullajes y otros hechos intimidatorios sobre la población civil, según destacó Camargo.

Adicionalmente, en la zona hay fuete presencia del ELN en asocio con la 'Segunda Marquetalia' que disputan el control de las tierras con otras organizaciones ilegales, lo que genera hechos violentos y un fuerte impacto sobre las comunidades étnicas.

"A pesar de las advertencias de nuestras alertas tempranas, la respuesta institucional ha resultado insuficiente. En los últimos días se han registrado hechos de violencia, expuestos en dos oficios de presunta consumación desde nuestra Regional Cauca, los cuales fueron remitidos al Ministerio del Interior", añadió el defensor.

El funcionario precisó que el Gobierno Nacional debería “adoptar desde un enfoque de seguridad integral, todas las acciones recomendadas en las alertas de la entidad y no restringirse solo a la convocatoria de espacios interinstitucionales como consejos de seguridad, subcomités o Puestos de Mando Unificado (PMU), porque la situación humanitaria que vive hoy esta región requiere de medidas extraordinarias”.

En el encuentro con la comunidad de Caloto (Cauca), la Defensoría adelantó campañas de salud, encuentros regionales de saberes entre adultos mayores y diálogos en pro de la violencia, entre otros, que se han desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en todo el país.

Fuente: Sistema Integrado de Información