Defensoría rechaza comunicado de las Disidencias y dice que funcionarios del Cauca están en riesgo

Rechaza el comunicado de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las FARC porque pone en riesgo a los funcionarios de la Entidad y a la población en general.

Defensoría rechaza comunicado de las Disidencias y dice que funcionarios del Cauca están en riesgo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado a los grupos armados ilegales a respetar el trabajo de los funcionarios de la entidad, quienes se encuentran en todo el territorio nacional, bajo el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En ese sentido, el Defensor del Pueblo rechazó el comunicado de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, que califica las alertas tempranas como una táctica de guerra. “Esa afirmación, además de errada, pone en riesgo a los funcionarios de la Entidad y a la población en general”, resaltó.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se adelanta un ejercicio técnico e independiente, que valora los riesgos a los que están expuestas las comunidades, y de manera particular sus líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

“La Defensoría del Pueblo es una entidad independiente y de carácter humanitario, sus funcionarios son civiles que no tienen ningún tipo de participación en confrontaciones militares y su vida e integridad deben ser respetadas y están protegidas por el DIH”, señaló Carlos Camargo.

“El trabajo del SAT tiene un carácter preventivo y en ningún caso puede ser confundido con el trabajo de inteligencia que adelantan los organismos de seguridad. Por lo tanto la Defensoría del Pueblo rechaza toda expresión que ponga en riesgo el desarrollo de su labor y la seguridad de sus equipos en territorio”, agregó el Defensor del Pueblo.

Vale destacar que el SAT se ha venido fortaleciendo en los últimos años, lo cual le ha valido un gran reconocimiento de la institucionalidad del Estado colombiano y de la comunidad internacional. Allí se destaca la neutralidad como uno de sus grandes valores, fruto de años de experiencia de trabajo independiente.

Desde la Defensoría del Pueblo se hace un llamado vehemente a todos los grupos armados ilegales a recordar la función constitucional como institución nacional de derechos humanos, dedicada a la promoción de la efectividad de los DDHH e impulsar a la observancia del DIH.

El Defensor del Pueblo recordó que “la labor de la Entidad en contextos de conflicto armado y crimen organizado siempre ha sido y será de carácter humanitario y neutral, para la prevención de violaciones de DDHH e infracciones al DIH, y salvaguardar la integridad de las comunidades afectadas por los rigores de la violencia”.

Las alertas tempranas tienen su marco legal en los acuerdos de paz. Están diseñadas para que, a través de un análisis minucioso de la información que se recoge en terreno, se advierta a las autoridades de los riesgos contra la población y prevenir posibles afectaciones a los DDHH y al DIH.

“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos a todos los grupos armados ilegales respetar la labor de las entidades que se encargan de la garantía de los DDHH. Todo proceso de negociación debe partir de una verdadera voluntad de paz, exteriorizada por el respeto a la población civil y a las entidades que trabajan por ella”, puntualizó Carlos Camargo.

COMUNICADO DE LAS DISIDENCIAS.