Demanda contra el decreto que prohibió el porte de la dosis personal

/ Opinión

Demanda contra el decreto que prohibió el porte de la dosis personal

Respetamos la opinión de los Accionantes, pero no compartimos sus argumentos frente a la constitucionalidad del Decreto 1844, expedido por el señor Presidente de la República, el 01 de octubre de 2018, que prohibió el porte de la dosis personal de estupefacientes y autorizó su decomiso y destrucción.

En criterio de Ortega & Abogados SAS, la prohibición de portar la dosis personal de estupefacientes no afecta el Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad, consagrado en el artículo 16 Constitucional, porque el adicto tiene la libertad de consumir, pero en su casa o en un centro de rehabilitación.

Al respecto se pronunció la Corte Constitucional desde la sentencia C-221 de 1994, que despenalizó el consumo de la dosis personal, pero no autorizó su porte, que es lo prohibido en el Decreto 1844 de 2018.

Consideramos que la norma acusada no viola los derechos del adicto, quien no puede ser tratado como un infractor, sino como un enfermo, tal y como lo ha reiterado la Organización Mundial de la Salud (1), porque lo que busca es combatir el microtráfico y judicializar a sus autores, conocidos popularmente como "jíbaros".

Es importante recordar que, por tratarse de un decreto reglamentario, conoce de la Acción de Nulidad por Inconstitucionalidad, el Consejo de Estado y no la Corte Constitucional (2).

(1) Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas, OMS, 18 de marzo de 2004.

(2) Numeral 2 artículo 237 Constitución Política.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.