Denuncian movimiento de tierra ilegal en el Cerro de Las Tres Cruces

/ Noticias de Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

Denuncian movimiento de tierra ilegal en el Cerro de Las Tres Cruces


El reconocido abogado Payanes Diego Llanos Arboleda a través de su cuenta en facebook denuncia este lamentable hecho.

El Cerro de Las Tres Cruces es considerado el ‘pulmón de la ciudad’, Con sus  árboles mejoran nuestra percepción de la ciudad haciendo que estas sean más confortables y agradables. Suavizan las temperaturas y limpian el aire que respiramos.

Veamos algo de historia sobre este emblemático cerro

Cerro de Las Tres Cruces

A los conquistadores y cronistas, una de las cosas que les llamó la atención del valle donde iba a surgir la ciudad de Popayán, fue el cerro recostado contra la cordillera Central que tenía forma de M. Tal vez por esa causa decidieron ubicar la plaza de la ciudad enfrente de él. El cerro estaba tupidamente poblado de bosque primario, y hacia allí los indígenas que vivían sobre la suela plana (el templo estaba localizado en el llamado Azafate de Moscopán, más al sur), escaparon apenas tuvieron noticia de españoles en sus predios.

Desde el cerro de la M los indios “daban grita” infructuosa sobre los recién llegados, mientras aquellos (los soldados de las huestes de Ampudia y Añasco) merodeaban por el lugar y evaluaban la posibilidad de pernoctar. Lo trataron de hacer el el templo del Azafate, que era de guaduas vivas tan gordas como la cintura de un hombre, pero no pudieron porque las niguas no lo permitieron. Así, los militares europeos se retiraron de la montaña y fueron a buscar donde acampar a orillas del Cauca. Y es posible que esos hombres esa noche comentaran lo acaecido en la jornada y en sus mentes se destacara la rara forma del cerro de la M.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.