Denuncian nuevo caso de corrupción en la Unicauca

/ noticias cauca
Por: periodicovirtualJ

Denuncian nuevo caso de corrupción en la Unicauca


Denuncia casos de de Fraude en la Convocatoria Docente 2019 de la Universidad del Cauca.

Por medio de un oficio, nuevamente se denuncia un caso de supuesta corrupción dentro de la Universidad del Cauca, y en esta oportunidad nombran a varios docentes de la entidad.

Los hechos de supuesto fraude al parecer ocurrió en las facultades de: Ciencias Contables Económicas y Administrativas; Facultad de Electrónica, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y Facultad de educación.

Fraude Ciencias Contables

La denuncian señala que en el  programa de contaduría "se presenta conflictos de intereses y vicios de procedimiento", debido a que al parecer en el diseño de los perfiles participaron docentes catedráticos y ocasionales quienes se presentaron como aspirantes en la convocatoria, viciandola, puesto que fungieron como juez y parte.

Además, añade que "un docente de apellido Martínez, de ciencias contables manipuló al consejo de facultad para que graduara por ventanilla y en tiempos no establecidos conforme los calendarios académicos de la universidad a un conjunto de sus protegidos".

Fraude Ciencias Económicas

La denuncia dice que "en el Programa de economía en el proceso de verificación de requisitos y calificación de hojas de vida se presentan los delitos de falsificación de documentos, conflictos de interés, vicios de procedimientos para eliminar aspirantes en la fase de verificación de requisitos valiéndose de triquiñuelas y aceptar participantes que no cumplen con los requisitos".

Así mismo indica, que supuestamente  presentaron certificados laborales falsos para sustentar experiencia laboral, y así beneficiar a un docente de apellido Fajardo.

"En la verificación de requisitos y calificación de hojas de vida, está viciado dado que valiéndose de triquiñuelas formales eliminaron hojas de vida de participantes con alta idoneidad y aceptaron una hoja de vida de una aspirante que no cumplen el requisito de fondo de tener maestría en el área o afín", apunta el oficio.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

El documento manifiesta que "son notables los vicios de procedimiento, forma y el clientelismo", dentro de dicho departamento.

La convocatoria dice, “Indígena bilingüe hablante de una lengua nativa (del sur occidente colombiano)”, es decir no solo que el aspirante sea “Indígena ” sino además que “hable una lengua del sur de Colombia” lo que a todas luces muestra que está convocatoria de antemano ya tiene un candidato con nombre y además el perfil requerido no se formula de forma general, y es violatorio al derecho a la igualdad.

Denuncia, que este mismo caso ocurrió en el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA en el cual el perfil ya tiene nombre propio.

Facultad de Electrónica

DEPARTAMENTO DE TELÉMATICA por denuncias de los profesores de este departamento el perfil se acomodó para la señora Eva Maya, de tal manera que no permitieron que otros profesionales pasaran al proceso de entrevista.

Documento completo

Unicauca responde

La Dirección Universitaria recibe hoy lunes 29 de julio, a través de los medios de comunicación, una denuncia sobre presuntas irregularidades en el proceso de la Convocatoria Docente 2019, con casos específicos de favorecimiento de perfiles en las Facultades de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Ingenieria Electrónica y Telecomunicaciones; Ciencias Humanas y Sociales; y Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Ante estas denuncias, la Dirección Universitaria informa que analizará de manera detallada cada uno de los hechos expuestos para dar una respuesta oportuna, se enviará copia al Ministerio de Educación Nacional, al Consejo Superior, Consejo Academico y a los respectivos entes de control, a fin de realizar las investigaciones del caso.

Agradecemos el acompañamiento de la sociedad con la veeduria de los diferentes procesos que se adelantan, en el objetivo de lograr la transparencia en cada uno de ellos, propósito de la actual administración universitaria.

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.