El medio de comunicación El Tiempo, reveló supuestas presiones de congresistas contra la EPS Asmet Salud, hecho que en estos momentos fue denunciado ante la corte Suprema por la entidad de salud con sede principal en Popayán.

Se trata de la grabación de una conversación entre el representante a la Cámara liberal Juan Carlos Reinales y el gerente de la EPS Asmet Salud, Gustavo Aguilar, en un café a las afueras del aeropuerto El Dorado.

En la charla, el pasado 6 de noviembre, se escucha a Reinales hablar con Aguilar de concretar compromisos, de contratos a hospitales y hasta del cobro de 'una carterita'.

Si bien el congresista es claro de que se trata de parte de su rol, en defensa de la red pública, la EPS las califica como presiones y acaba de denunciar ante la Corte Suprema.

El informe del medio de comunicación señala que, “en la grabación se escucha, tras referirse a los debates que la Comisión Séptima le ha adelantado al Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, sobre los impactos de la liquidación de una EPS, al representante pedir que Asmet Salud incluya en la llamada ‘ruta del cáncer’ a hospitales públicos”.

Y después se habla de contratación en temas clínicos y hospitalarios para el hospital San Jorge y de Dos Quebradas, para que la facturación aumentara a 3.000 millones de pesos.

"Él me citó. Me dijo que quería hablar conmigo varios temas, uno de ellos relacionado en el tema del hospital San Jorge y me presentó una recomendación frente a unos prestadores que él me iba a pedir que cómo le ayudábamos con los temas de contratación y pagos", le dijo el gerente de la EPS a EL TIEMPO.

Según Aguilar, la contratación era para dos hospitales: "Para que modificáramos un tema de un contrato que tenemos con el Hospital San Rafael, que es privado, y volviéramos a darle al San Jorge y al de Dos Quebradas".

Noticia completa en https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/juan-carlos-reinales-fue-grabado-pidiendo-pagos-a-hospitales-555445