Denuncian secuestro de 40 indígenas y muerte de 5 personas en enfrentamientos en Nariño

/ general
Por: James Arles Ruiz Medina

Denuncian secuestro de 40 indígenas y muerte de 5 personas en enfrentamientos en Nariño


Lo dijo el Colectivo de abogados ‘José Alvear Restrepo’ al recoger testimonios de la comunidad Awá, en Tumaco, sobre el choque entre grupos ilegales en la zona.

Los enfrentamientos entre la banda conocida como Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra de las Farc ocurren desde la madrugada del sábado dentro del resguardo Inda Sabaleta, donde esos grupos armados ilegales buscan “tomarse el territorio por completo”, señaló la institución en su sitio web.

En esa página y en Twitter, citando denuncias de la comunidad afectada, el Colectivo de abogados (Cajar) reportó que 5 personas murieron y otras 2 resultaron heridas en el marco de la confrontación, en la que además se habría dado el secuestro masivo de los indígenas.

El Cajar alertó además sobre la “grave situación de desplazamiento y nuevos enfrentamientos en el resguardo” e hizo un llamado al presidente, Iván Duque, a la Defensoría, la Procuraduría, la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que brinden “acción integral, mancomunada e inmediata para proteger los derechos fundamentales” de los miembros de esa comunidad indígena.

Alirio Uribe, integrante del Colectivo de abogados manifestó en Noticias Uno su preocupación por lo que pueda pasarle a los indígenas que, según la comunidad -dijo el jurista- fueron llevados por las disidencias de las Farc.

El comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente, general Álvaro Vicente Pérez, dijo por su parte -citado por la agencia EFE- que “cuando se estaban presentando esos enfrentamientos, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules llegan al lugar de los hechos donde posteriormente se presenta un combate”.

Producto de este combate, añadió el oficial, “se logra la aprehensión de un menor de edad, al cual se le incautó gran cantidad de material de guerra, intendencia y explosivos”.

El general Pérez señaló que los militares hallaron los cuerpos de “tres adultos del sexo masculino y dos personas heridas producto de estos enfrentamientos”.

De acuerdo con un documento de la Defensoría del Pueblo, publicado por Indepaz, la vereda Inda Sabaleta, en donde suceden los hechos denunciados está ubicada entre los corregimientos de La Guayacana, Expriella y Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño.

¿Quiénes serían los responsables del secuestro y asesinato de estos indígenas Awá en Tumaco, Nariño?
En el departamento operan disidencias de las Farc, el Eln y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo criminal llamado por el Gobierno como el Clan del Golfo.

El autodenominado Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que no se acogió al acuerdo de paz, está vinculado al narcotráfico que opera en el norte de Ecuador y en el sur de Colombia.

A ese grupo se atribuye el secuestro y posterior asesinato en 2018 de tres integrantes de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio.

Nota tomada de: https://www.pulzo.com/

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.