Desconocimiento o indignante abuso de poder

/ Opinión
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

Desconocimiento o indignante abuso de poder

El viernes pasado asistí a la sesión de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental del Cauca y fui testigo de excepción de un exabrupto jurídico que aprobó un proyecto de ordenanza radicado por el gobierno del Ingeniero OSCAR RODRIGO CAMPO HURTADO, solicitando facultades pro-tempore para disponer la liquidación de INNOVAR DOCUMENTAL, antigua Imprenta Departamental del Cauca, desconociendo que por mandato legal y constitucional el gobernador tiene tales atribuciones.
El  Gobernador debe explicar por qué después de más de tres años de profunda crisis, no dispuso la liquidación de la empresa, para obviar el trato indigno a los trabajadores  y el  detrimento al patrimonio público del Departamento, estando facultado por el parágrafo 1° del artículo 1° de la Ley 1105 de 2006, disposición que lo autoriza para declarar la disolución y liquidación de las entidades públicas del orden territorial, adaptando el procedimiento a seguir en el Acto Administrativo que ordene la liquidación, según la organización, pues es atribución del gobernador  «suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas». Así lo  ratificó la Corte Constitucional en Sentencia C-735/07. Magistrado Ponente MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, al precisar que el acto de supresión o liquidación de una entidad departamental compete al gobernador conforme a las ordenanzas y lo dijo textualmente “Es oportuno destacar la existencia de una simetría en la asignación constitucional de competencias en el orden territorial, por un lado, corresponde a la asamblea departamental "determinar la estructura" (Arts. 300, Numeral 7, 313, Numeral 6) y, por otro lado, el gobernador del departamento está facultado para suprimir o fusionar entidades u organismos, de conformidad, con las ordenanzas 305, Numeral 8, C. Pol.).
El detrimento patrimonial por mora en la decisión de liquidar la empresa se estima en más de SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS, pues desde enero de 2018, (15 meses), los servidores públicos de esta empresa Industrial y comercial del Departamento del Cauca, no reciben  salarios, prestaciones sociales, ni se les paga  aportes a la seguridad social, afectando sus condiciones de vida digna y mínimo vital. Acreencias que sumada la sanción moratoria por no haber consignado las cesantías, correspondiente a un día de salario por cada día de mora, llegaría a más de los 1.200 MILLONES DE PESOS.
Los trabajadores están desesperados por la indolencia del Gobierno Departamental, sin servicios de salud, ni cobertura de riesgos laborales; registran mora en impuestos, suspensiones en servicios públicos, han tenido que vender sus pocos bienes y acudir al endeudamiento con particulares asumiendo altas tasas de interés para solventar sus obligaciones personales y familiares.
La empresa INNOVAR DOCUMENTAL y su Junta Directiva, fueron sancionadas por el Ministerio del Trabajo por no pagar salarios ni aportes a la seguridad social y también condenada mediante fallo de Tutela con posible incidente de desacato con medida de arresto contra el señor Gobernador y la Gerente encargada.
Será el nuevo Gobernador, una vez liquidada la empresa, quien tendrá que asumir millonarias demandas mediante el control Contencioso Administrativo de Reparación Directa por los daños y perjuicios causados a los trabajadores, por lo que  el actual gobierno, salvando responsabilidades, debe a la mayor brevedad realizar operaciones para obtener los fondos, bajo el entendido  que las acreencias laborales son créditos privilegiados que gozan de protección constitucional. La liquidación de las empresas jamás serán eximentes de responsabilidad, ni las consecuencia del accionar negligente de las autoridades públicas deben ser asumidas por el lado más débil de la relación contractual, los sumisos servidores públicos y sus familias.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.